La Junta de Gobierno Local ha aprobado la licitación del servicio de asesoramiento y asistencia técnica para la implantación de una herramienta integral de archivo en el Archivo municipal del Ayuntamiento de Pamplona. El objeto del contrato es el asesoramiento y asistencia técnica para la implantación de esa herramienta, que sirva tanto para la gestión del archivo electrónico (archivo electrónico único), como para el archivo físico (fondos y colecciones), fotográfico y audiovisual.
El contrato, con una duración total de dos años y fecha de inicio prevista el 1 de noviembre, contempla un importe máximo de 72.600 euros (IVA incluido), de los que 6.050 euros corresponden al presupuesto de 2025, 36.300 euros al presupuesto de 2026 y 30.250 al presupuesto de 2027. Prevé dos posibles prórrogas de un año cada una. El plazo de presentación de solicitudes termina el 16 de octubre.
El contrato busca lograr la gestión eficiente de los fondos físicos, gráficos y multimedia, así como la obligatoria implantación del Archivo Electrónico Único. Los criterios de adjudicación valoran aspectos cualitativos con hasta 40 puntos, por la calidad, claridad, idoneidad y adecuación de los proyectos presentados a las necesidades del servicio que se contrata; más la oferta económica (hasta 20 puntos), la experiencia profesional del equipo en proyectos similares (hasta 30 puntos) y criterios sociales (hasta 10 puntos), en función del número de integrantes con contrato laboral de carácter indefinido.
Entre las condiciones especiales de ejecución del contrato, se indica que el trabajo se deberá realizar preferentemente mediante medios informáticos que no exijan la impresión en papel, y se deberá incluir como parámetro en los trabajos realizados el impacto ambiental de las actividades archivísticas.
Descripción del servicio
El servicio se prestará mediante una oficina técnica que deberá contemplar, como mínimo, un director/a, con titulación universitaria en Informática y un mínimo de 4 años de experiencia en proyectos de implantación de expedientes y documentos electrónicos con validez jurídica y archivo electrónico único; un consultor/a técnico/a en materia jurídica, con titulación universitaria en Derecho y mínimo 3 años de experiencia en el ámbito anterior; y un consultor/a en gestión documental y archivo electrónico, con titulación universitaria y máster en gestión de archivos, y un mínimo de 3 años de experiencia en el ámbito mencionado.
Los servicios proporcionados por la Oficina Técnica tendrán como principal referencia los aspectos de gestión documental y archivo electrónico único presentes en la Política de Gestión de Documentos Electrónicos, el Plan Director del Documento Electrónico y la Política de uso del certificado digital y la firma electrónica del Ayuntamiento de Pamplona.
Además, deberán entregar una serie de informes mínimos, entre ellos, sobre la situación de los expedientes y documentos electrónicos del Ayuntamiento de Pamplona susceptibles de ser migrados a una herramienta de archivo electrónico único; sobre las herramientas y aplicaciones de gestión o tramitación existentes; y sobre la situación de los datos y objetos digitales relativos a los fondos y colecciones del Archivo Municipal susceptibles de ser volcados y migrados a la herramienta integral de archivo.