Síguenos en redes sociales:

Un 68% de los participantes en el programa Konekta alcanzaron una empleabilidad media-alta

El programa del Ayuntamiento de Pamplona y el Servicio Navarro de Empleo busca la activación laboral y formativa de personas en situación de desempleo de larga duración

Un 68% de los participantes en el programa Konekta alcanzaron una empleabilidad media-altaDiario de Noticias

El Ayuntamiento de Pamplona y el Servicio Navarro de Empleo – Nafar Lansare (SNE-NL) han clausurado esta mañana en el Centro Errotazar de Rochapea la segunda edición de Konekta2, un programa de orientación y activación formativo-laboral dirigido a personas desempleadas de larga duración. En el acto han intervenido el concejal delegado de Acción Social, Txema Mauleón Echeverría, y la directora del SNE-NL, Miriam Martón Pérez, además de personas participantes en el proyecto. El programa ha contado con una financiación de 199.988 euros del Servicio Navarro de Empleo – Nafar Lansare, dependiente de Gobierno de Navarra.

La autoconfianza, la comunicación, el cumplimiento de tareas, la gestión del tiempo, las habilidades sociales, la orientación al logro o la creatividad e innovación, son algunas de las áreas de trabajo que se han abordado desde las acciones formativas en competencias transversales y mediante una metodología innovadora de “encuentros improbables”. Con ello se crean espacios que permiten el encuentro, la relación y la comunicación a quienes participan en Konekta con personas que sería muy difícil que se conocieran si no se fomentaran en este proyecto, por presentar historias, orígenes y situaciones vitales diversas. 

En esta edición han participado 135 personas, superando las 120 previstas inicialmente. El programa ha conseguido reducir en 50 puntos la categoría de ‘baja empleabilidad’, que pasa del 91% al 41%. Asimismo, el porcentaje de personas con empleabilidad ‘media o alta’ ha pasado del 10% al 78%. Así, 35 de las personas participante en Konekta2 han accedido a un empleo tras su paso por el programa. En el caso de las mujeres, casi un 60% se ha incorporado al sector de los servicios de cuidado, domésticos y limpieza, mientras que entre los hombres los empleos se han concentrado en la mecánica, el transporte (33%) y la construcción (22%).

El equipo profesional de Konekta2 ha estado integrado por tres orientadoras-trabajadoras sociales, una persona de apoyo administrativo y una técnica de formación y empleo. La metodología de Konekta2 se basa en la atención centrada en la persona, mediante diagnósticos de empleabilidad, acuerdos personalizados de empleo y un seguimiento cercano. En total, se han impartido casi 3.000 horas de orientación y prestado 1.923 servicios individuales y grupales. El programa ha incluido 44 actividades colectivas (con 467 asistencias), 26 talleres temáticos, 10 visitas a recursos de empleo social como Josenea o Traperos de Emaús, y 8 cursos de formación en materias como castellano, empleo público y competencias digitales.

El 83% de las personas participantes en Konekta2 son mujeres, con una media de edad de 43 años. Entre ellas, más de la mitad (53%) forman parte de familias monomarentales. En conjunto, los participantes proceden de 24 países distintos, aunque un 38% tiene nacionalidad española.Todas las personas cumplían los requisitos de tener más de 30 años y estar en desempleo de larga duración —una media de 4 años—. Además, el 100% eran perceptoras de Renta Garantizada.