La calle Mutilva Baja, en Santa María la Real, permanecerá cerrada al tráfico durante cuatro días, desde este lunes, para llevar a cabo obras de asfaltado. Las actuaciones se centrarán en reparar el firme de la calle, entre las vías Bardenas Reales y Monte Lakartxela, y tendrán un coste de 59.000 euros.
La vía ha sido objeto ya de muchos parcheos y bacheos, por lo que ahora se ha decidido llevar a cabo la sustitución completa del firme. Para ello, se procederá al fresado de al menos cuatro centímetros de la capa actual y se repondrá de nuevo. Después, se pintará toda la señalización horizontal. Los trabajos se coordinarán con la Mancomunidad de la Comarcad de Pamplona, que se va a hacer cargo de la renovación de un tramo de tubería de abastecimiento al final de la calle y también mejorará la conexión de un sumidero de pluviales en el cruce con la calle Monte Mendaur.
Fresado y señalización
Por días, el lunes, tras la colocación de vallas y el desvío del tráfico, comenzará el fresado desde desde la calle Bardenas Reales. Aunque en principio se va a profundizar cuatro centímetros en líneas generales, habrá lugares en los que, ante deterioros mayores, se aumentará el fresado a doce centímetros. En esas zonas más afectadas, el mismo lunes se procederá a reponer la capa base. El objetivo es realizar todo el fresado de la calle el lunes, para poder comenzar a extender la nueva capa de rodadura el martes. Con esta ya seca, el miércoles y el jueves se realizarán los trabajos de señalización horizontal. Estos comenzarán por el cruce de la calle Mutilva Baja con la calle Monte Mendaur, de cara a poder abrir ese cruce al tráfico a última hora de la tarde. No obstante, el resto de la vía permanecerá cerrada hasta que concluyan todos los trabajos, previsto para el jueves a última hora de la tarde, si la climatología no ralentiza las labores.
Rutas alternativas por calles aledañas
Dado que la calle permanecerá cerrada durante cuatro días, desde Policía Municipal de Pamplona recomiendan el uso alternativo de vías próximas. En concreto, se desviará el tráfico por las calles Bardenas Reales, Tajonar y Juan Pablo II.
En cuanto a los espacios de estacionamiento, se propone el uso del aparcamiento disuasorio de Arrosadía y el aparcamiento de la Universidad Pública de Navarra. El servicio de transporte urbano comarcal no se verá afectado por las obras.