Ocho jóvenes pamploneses están estos días en Bruselas conociendo las instituciones europeas. Viajaron este domingo acompañados por personal técnico municipal y hoy han iniciado su recorrido a primera hora de la mañana con la presentación de la Delegación del Gobierno de Navarra ante la Unión Europea; después se han dirigido al Consejo de Europa y al Comité Europeo de las Regiones para entrevistarse con representantes de la ciudadanía europea.
Son Telmo Fernandez Los Arcos, de 15 años (Ikastola San Fermin); Noa Amelia Clemata Velasco, de 16 años (Vedruna); Jaime Otero Fernández, de 16 años (San Cernin); Peio Elezcano Astigarraga, de 17 años (Eunate); Aitana Sanz Moliner, de 15 años (Miravalles - El Redín); Javier Castro Ariza, de 14 años (Jesuitinas); Julia Sebastián Nevado, de 17 años (Paz de Ziganda); y Amalia Aranda Bernal, de 16 años (San Cernin).
Ellas y ellos tienen de 14 a 17 años y han sido seleccionados dentro del programa Destino Europa: de Pamplona a Bruselas, un proceso desarrollado por el Ayuntamiento de Pamplona en el que 28 jóvenes han estado aprendiendo de forma inmersiva durante los primeros meses del curso qué es la Unión Europea y cuáles son las instituciones que la rigen. Han llegado a Bruselas con sus proyectos sobre mejoras para la Unión Europea dispuestos a trasmitirlos a las autoridades de la UE.
Hasta el 4 de diciembre continuarán el desarrollo de un programa compuesto por nueve visitas, las tres de esta mañana, además de al hemiciclo del Parlamento Europeo, la Comisión Europea, el Atomium, los museos Casa de la Historia Europea y Parlamentarium y la Asociación Europea del Carné Joven - EYCA - European Youth Card Association. Además, el día antes de su partida mantendrán un encuentro en la delegación de Navarra con navarros y navarras residentes en Bruselas.
Este proyecto, que por quinta vez desarrolla el Ayuntamiento de Pamplona con jóvenes empadronados en la ciudad, está financiado por el programa Erasmus+ de la Comisión Europea. El viaje está planificado en colaboración con Acción Exterior de Gobierno de Navarra y el programa en Navarra está gestionado por el Instituto Navarro de la Juventd. Antes de la partida, la delegación mantuvo un encuentro con miembros de la Corporación municipal en la Casa de la Juventud para hacer a concejales y concejalas partícipes de sus propuestas. En la jornada, donde realizaron trabajo por grupos con los representantes públicos, fue donde se validaron las propuestas de quienes han participado en este programa y que estos días se están presentado en Bruselas.