El Consejo de la Gerencia Municipal de Urbanismo del Ayuntamiento de Pamplona designará este miércoles a las diez personas integrantes del jurado del concurso internacional de arquitectura para la transformación del monumento a los Caídos.

Este jurado seleccionará hasta un máximo de cinco propuestas, que posteriormente se expondrán a la ciudadanía para que realice sus aportaciones. El proyecto técnico final creará un museo memorial para la recuperación de la memoria democrática y la denuncia del fascismo, con transformación de su entorno urbano.

El jurado estará presidido por el alcalde de Pamplona, Joseba Asiron, con la vicepresidencia del concejal delegado de Gobierno Estratégico, Urbanismo, Vivienda y Agenda 2030, Joxe Abaurrea. Como vocales participarán la vicepresidenta y consejera del Departamento de Memoria y Convivencia del Gobierno de Navarra, Ana Ollo; el director general de Memoria y Convivencia del Gobierno de Navarra, Martín Zabalza; la gerente de la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Pamplona, Pilar Pardo; la directora del Área de Proyectos del Ayuntamiento de Pamplona, Maialen Ariz; la experta en memoria histórica, Nuria Ricart Ulldemolins; la arquitecta especialista en diseño de espacio urbano, Carme Pinós Desplat; y el arquitecto invitado por la Gerencia de Urbanismo, Guillermo Vázquez Consuegra.

La secretaría estará a cargo de la letrada de la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento, Nekane Agreda. En el jurado también participarán, con voz, pero sin voto, el concejal de Ciudad Habitable y Sostenible, Borja Izaguirre; la directora de Planeamiento de la Gerencia de Urbanismo, Cristina Arregui; la directora de Gestión Urbanística, Amaia Anaut; y la jefa del Servicio de Proyectos, Soledad Castiella.

Tres personalidades

Una de las tres personas expertas seleccionadas para el concurso es Nuria Ricart Ulldemolins, profesora agregada de la Facultad de Bellas Artes de la Universitat de Barcelona (UB). Licenciada en Bellas Artes y doctora en Espacio Público y Regeneración Urbana, es Premio Extraordinario de Doctorado y Máster en Diseño Urbano.

Sus líneas de investigación versan sobre la monumentalidad, el arte público, el espacio público y la memoria. Actualmente forma parte del proyecto PERMORIA y ha sido investigadora principal del proyecto Arte público y memoria, además de dirigir el Grupo de Investigación Arte Público, Memoria y Patrimonio.

Colabora con el Observatorio Europeo de Memorias (EUROM) en proyectos expositivos y de arte público, entre los que destaca el Espacio de Memoria de la Cárcel Modelo y Patrimonios Incómodos, vinculados a la Memoria Democrática. Ha dirigido el proyecto Barcelona, Ciudad de Mujeres.

Integrantes del comité de expertos presentan las conclusiones del informe realizado sobre la transformación del Monumento a los Caídos Iban Aguinaga

En su faceta artística, diseña obras de arte público como el Espacio de Memoria del Monumento Cárcel de Mujeres de les Corts, Deconstruir el Franquismo y Cartografías de la Mina. Asimismo, ha publicado Un lugar inacabado y Arte Público y Memoria.

La otra experta es la arquitecta Carme Pinós Desplat, referente de la arquitectura contemporánea, galardonada con el Premio Nacional de Arquitectura, la Medalla de Oro de la Arquitectura y otros reconocimientos internacionales. Su obra está presente en el Centre Pompidou y el MoMA de Nueva York.

El interior del edificio franquista, con las pinturas belicistas en la cúpula. Javier Bergasa

El tercer experto es Guillermo Vázquez Consuegra, Medalla de Oro de la Arquitectura Española y Premio de Arquitectura Española, con amplia proyección internacional y vinculación académica.

Valoración positiva del PSN

El grupo municipal socialista valora positivamente los pasos que se van ejecutando para la resignificación del Monumento a los Caídos.

Tras la aprobación del pliego “un hito relevante que permite avanzar de manera firme en el cumplimiento del acuerdo político alcanzado para transformar este símbolo franquista en un espacio de memoria democrática”, afirma Curiel; hoy se ha conocido la composición del jurado del concurso de proyectos.

Los socialistas ponen en valor su papel clave “en la negociación del jurado del concurso de proyectos, garantizando la solvencia técnica, pluralidad, rigor e independencia profesional, ya que un jurado equilibrado y cualificado es fundamental para asegurar un proceso transparente y la elección de propuestas de calidad, ambiciosas y ajustadas al marco legal y presupuestario”.

El carácter internacional del concurso “responde a la voluntad de abrir Pamplona al mejor talento y situar este proyecto a la altura de su relevancia histórica y simbólica, sin que implique un coste desproporcionado, ya que ambición y rigor no son incompatibles, sino necesarios para una transformación que marcará el futuro de la ciudad”, según la socialista

Te puede interesar:

Curiel, que reitera “su compromiso con una resignificación que convierta el Monumento a los Caídos en un espacio de memoria democrática, convivencia y pedagogía cívica, un proceso que avanza gracias al diálogo, al trabajo serio y a la responsabilidad política”.

Desde el PSN de Pamplona se remarca “el protagonismo en el desbloqueo de este proceso, en el trabajo para que la ciudad supere décadas de parálisis y pueda avanzar hacia la resignificación definitiva de un monumento de exaltación franquista, en coherencia con la Ley de Memoria Democrática y la normativa foral y la Ley de Derechos Culturales”.