La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Pamplona ha aprobado esta mañana la licitación por procedimiento abierto del contrato para el desarrollo de trabajos de conservación de los pavimentos de vías y espacios públicos de titularidad municipal para los próximos tres años, con fecha prevista de inicio el 1 de mayo de 2026. El presupuesto de licitación para ese periodo asciende a 8,1 millones de euros, aunque y el contrato tiene prevista la posibilidad de dos prórrogas.
Es un contrato mixto de servicios y obras, y se aplica sobre los firmes y pavimentos de vías públicas, parques urbanos, zonas verdes y en general los espacios municipales públicos. Pamplona cuenta, aproximadamente, con unos 3 millones de m2 de aceras, 4 millones de m2 de calzadas y otros 900.000 m2 de superficies especiales, superficies incluidas en este contrato. Durante el período de vigencia, los firmes y pavimentos de nueva construcción que sean recibidos por el Ayuntamiento de Pamplona, se incorporarán de forma automática a las tereas asumidas por el contrato.
Los lotes
El objeto del contrato contempla las obras de conservación de calzadas y aceras en vía pública y también de firmes y pavimentos en parques urbanos o caminos y, en general, de los espacios municipales públicos, incluyendo las labores de mantenimiento en forma de pequeñas intervenciones, pero también mayores actuaciones de inversión que supongan la renovación o modificaciones de los espacios. El contrato se licita en tres lotes y quienes concurran sólo se podrán presentar a uno de ellos.
El primer lote, que suma 7,2 millones de euros (anualmente 1.520.000 euros en mantenimiento y 900.000 euros en inversión), se refiere a la gestión integral del contrato. Es el servicio de conservación de pavimentos de la vía pública, tanto con intervenciones de mantenimiento como de inversión, y con independencia del origen de la necesidad. Las tareas se estructuran en diferentes áreas de trabajo: mantenimiento ordinario, mantenimiento inmediato con un plazo de 24 horas, dotación de retén 24/7 para emergencias, trabajos de inversión para renovar o modernizar espacios, reparación de daños patrimoniales causados por terceros, mantenimiento invernal de las vías e inspección periódica de los espacios, etc.
El segundo lote (que tiene consignados 750.000 euros, 250.000 anuales) recoge trabajos de mano de obra que apoyarán a las brigadas asignadas a labores de mantenimiento del lote 1. Este lote está reservado a empresas de inserción social.
Por último, el tercer lote, se destina a la limpieza y desbroce programado de cunetas que exigirá el empleo de medios propios específicos y no es subrogable. Este último esta inicialmente presupuestado en 90.000 euros (30.000 anuales). En él se recogen hasta 16 posibles espacios de intervención en cunetas de Nuevo Artica, la calle Ezkaba, Soltxate, la avenida de Aróstegui o los caminos de Miluce, Burlada, Caparroso, Magdalena, etc.