El CPEIP Rochapea transformará su patio de cemento en un espacio natural
La renaturalización permitirá reducir los efectos de las temperaturas extremas en olas de calor o fuertes lluvias
Redibujar el nuevo patio del colegio CPEIP Rochapea, con un diseño que abre espacio a la naturaleza, combinando zonas verdes y juegos, capaz de integrar los intereses del alumnado y dejando de lado las grandes losas de hormigón actuales es el anhelo de toda la comunidad educativa. Con ese objetivo, a comienzos de curso, los niños y niñas del centro, desde 1º de Infantil hasta 6º de Primaria, de la mano del equipo directivo, han soñado con ese nuevo espacio de juegos y tiempo libre. Han dibujado cómo les gustaría que fuera su patio, han manifestado los elementos que les gustaría tener, han dado forma con plastilina a esas ideas para hace un patio inclusivo, sostenible y divertido, a través de diferentes actividades adecuadas a su nivel.
En todo este proceso, el equipo directivo, de la mano del estudio de arquitectura Orekari, ha trabajado no solo con los niños y las niñas, sino también con las familias, a través de la apyma, resaltando que sus voces eran importantes para diseñar el nuevo espacio. Así, se han realizado talleres, charlas y equipos de trabajo, para abordar los usos y espacios que quieren proyectar en el nuevo patio. En concreto, en esta primera fase del proceso participativo, se ha realizado una exposición participativa, donde el alumnado y familias podía añadir sus propias propuestas. También han realizado un taller de maquetas, con los estudiantes de Primaria. Y, con las familias, se han realizado varios talleres para recoger sus propuestas.
La implicación de todos ellos ha servido para consensuar un anteproyecto completo de renaturalización, que se pretende que vea la luz este año, de la mano del programa europeo Col3natur. El patio, ya transformado, se convertirá en un pulmón verde dentro del barrio.
Todo este proceso de participación ha sido recogido en una exposición viva con las diferentes aportaciones realizadas. La exposición ha permanecido en el centro educativo durante estos meses. A lo largo de toda esta semana podrá visitarse también en Civivox Juslarocha, a donde se ha trasladado para poder hacer partícipe a todo el barrio de esta intervención para mejorar el vecindario. La exposición en el Civivox incluirá, además, el anteproyecto redactado para el nuevo patio de CPEIP Rochapea, que se presentó a la comunidad educativa el pasado jueves, y en el que se han recogido varias de las demandas y peticiones del alumnado, del profesorado y de las familias. También ahí se podrán hacer nuevas aportaciones, de cara de definir el que será el proyecto final de renaturalización del patio.
El objetivo final de todas estas actuaciones es realizar una transformación física del patio en aras a renaturalizar este espacio urbano para lograr, a su vez, una transformación pedagógica y social. Se trata, en definitiva, de convertir el patio en un aula exterior, donde el alumnado pueda seguir aprendiendo.
Proyecto Col3natur
La renaturalización del patio se enmarca dentro del proyecto Col3natur, financiado por el programa SUDOE, de Cooperación Territorial del Espacio Sudoeste Europeo, dentro de los fondos FEDER de Desarrollo Regional. El programa SUDOE tiene por objetivo fortalecer y acelerar estrategias transnacionales de desarrollo y cooperación entre los actores involucrados (autoridades, académicos y empresas, y socios asociados), para demostrar la eficiencia de la naturalización de edificios, patios y caminos escolares, rurales y urbanos con diferente densidad de población y desarrollo urbano, apoyado en herramientas digitales y pilotos demostrativos que aceleren la re-naturalización.
El proyecto, denominado Col3Natur y que arrancó junio, está liderado por la Universidad de Navarra, y en él participan socios de España, Francia y Portugal, como Pamplona. La obra en el colegio CPEIP Rochapea se llevará a cabo a lo largo de este año. Será uno de tres los centros pilotos en el que se realicen obras dentro de una iniciativa que se extenderá a 15 escuelas y a seis 6 redes de caminos escolares de los tres países. La renaturalización del patio permitirá reducir los efectos de las temperaturas extremas en olas de calor o fuertes lluvias.
Al margen de esta actuación dentro del proyecto Col3natur, el Ayuntamiento de Pamplona lleva desde 2009 trabajando en la renaturalización de espacios escolares como línea de trabajo para hacer frente a las consecuencias del cambio climático y devolver la vida a la ciudad. Hasta la fecha, se ha intervenido ya en siete. Y, a partir de ahora, se pretende lanzar convocatorias anuales para poder intervenir cada año en dos centros.
Temas
Más en Pamplona
-
Unas 5.000 personas se podrán acoger a la regularización de migrantes en Pamplona
-
Comienzan obras urgentes de mantenimiento en el vaso de natación de Aquavox San Agustín
-
El 77% de las personas cuidadoras a dependientes es mujer y solo el 2% tiene formación para ello en Pamplona
-
Nuevo servicio de bicicletas eléctricas: a pleno rendimiento en diciembre e incluirá la comarcalización