Síguenos en redes sociales:

El rincón del paseante

De conventos, pérdidas y tropelías

De conventos, pérdidas y tropelíasJavier Bergasa

Hola personas, a partir de ahora si dudáis de mi palabra os va a asistir la razón ya que, la semana pasada, os dije que este domingo el ERP no iba a llegar a vuestras manos, y os mentí como un bellaco, no voy a cumplir con lo dicho y sí que voy a estar presente una vez más a vuestras casas. Espero que os alegre. Cierto es todo lo que dije el ERP anterior, que esta tarde me meten a talleres y que mañana me llevan a la plataforma de reparación a cambiarme la trócola y apretarme un poco la tuerca Tomasa. Crucemos hasta los dedos de los pies para que todo vaya como debe de ir. El caso es que, a pesar de lo antedicho, me he dicho a mí mismo: pues en vez de mandar el trabajo el sábado mándalo antes, so melón. Y así va a ser, y vamos a dar un paseo harto interesante.

Es tema que ya lo hemos visto a veces, porque es asunto, para mí, de vital importancia. Lo mismo que recordamos con respeto y cariño a nuestros antepasados, o a algún personaje histórico que por sus hechos merece recuerdo y presencia, creo yo que debemos tener presente en la memoria, ya que es imposible tenerlo de otra manera, el patrimonio desaparecido de Pamplona.

Los motivos de su pérdida son mil y uno: las guerras, las desamortizaciones, las luchas entre congregaciones, las leyes absurdas, como la de zonas polémicas que impedía construir alrededor de las murallas, el fuego o las malas decisiones administrativas. Como la que llevó a cabo el ayuntamiento de 1945 al meter la piqueta en el convento de la Merced. Si siguiese en pie tendríamos un pequeño convento con su claustro, refectorio, sala capitular e iglesia barroca. Es la segunda vez que esto sucede con la orden; cuando llegaron a Pamplona en 1232, se instalaron en un convento gótico en terrenos de la Taconera, cuya demolición se ordenó en 1521 por motivos militares. Se les concedió el solar de la antigua sinagoga en la judería y en 1552 empezaron a construir su casa, acabada en 1658.

Sigamos viendo pérdidas irreparables. Muy cerca, tomando la calle San Agustín, llegamos a donde se hallaba el convento de San Agustín, ocupado por los padres agustinos desde 1335. En 1836 la desamortización de Mendizábal los mandó a la calle. El convento se vendió y en él se instaló la fábrica de telas del Sr. Galbete.

Subimos a Estafeta y sé que por allí hubo una ermita con el nombre del titular del barrio: San Tirso.

Llegamos a la Plaza del Castillo e imaginamos el convento que fue casa de los dominicos y luego de las carmelitas de San José. A mediados del XIX fue demolido para levantar en su solar el Palacio de la Diputación, el Teatro Principal (más adelante Teatro Gayarre) y, años después, el Archivo de Navarra. El Palacio y el teatro fueron obra de José de Nagusia y Maximino Hijón, mientras que el Archivo es obra de Florencio Ansoleaga.

Por el paseo de Valencia seguimos hasta la zona de Navas de Tolosa - Calle Ciudadela. En los solares que hoy ocupa la casa del Conde Espoz y Mina se levantaba el convento de San Antón. Siguiendo hacia el Portal Nuevo de Santa Engracia, llegaríamos a donde se instalaron las clarisas, junto al puente gótico. En 1784 se demolió por la guerra de la Convención. Al otro lado del río corrió idéntica suerte el convento de los Trinitarios, que albergaba un cuadro de Carreño de Miranda y Francisco Rizzi, obra que actualmente está en el Museo del Louvre.

Si subimos de Trinitarios a la Taconera hemos de imaginar la ermita de San Roque. Volveremos a entrar en lo viejo por la calle Mayor, pasando la iglesia de San Lorenzo, hasta la plaza de San Francisco, que albergó el convento e iglesia de los franciscanos (o "les cordeliers"). El convento se levantaba en paralelo a las escuelas municipales. A pocos metros se encontraba la cárcel, lo que obligaba a los franciscanos a asistir a los reos de muerte de la cofradía de Paz y Caridad.

Bueno, hasta aquí la sucinta vuelta por el patrimonio desaparecido. Otro día lo veremos con detalle uno por uno. Yo, ahora me voy para el hotel gratuito a velar armas para la intervención de mañana. Ya os contaré.

Besos pa tos.

*Facebook : Patricio Martínez de Udobro

patriciomdu@gmail.com