Dos nuevos bosques urbanos en Pamplona esta primavera contra el cambio climático
El Ayuntamiento planta más de 14.000 árboles en Mendebaldea y Monte Ezkaba para absorber CO2 y "reforzar la resiliencia de la ciudad frente al calentamiento global"
Estas semanas se están rematando los trabajos de plantación en dos bosques de Pamplona, por un lado, se interviene en el nuevo bosque urbano de absorción de CO2 creado en Mendebaldea sobre una parcela anteriormente destinada a pastos, y por otra, ha terminado la repoblación forestal de 18,45 hectáreas en Monte Ezkaba en las dos parcelas incendiadas en el año 2022. Esta mañana el concejal delegado de Gobierno Estratégico, Urbanismo, Vivienda y Agenda 2030, Joxe Abaurrea San Juan y el responsable del servicio de Energia y Clima, Zuhaitz Areitio Larrañaga, han abordado el papel que están ejerciendo y desempeñarán en un futuro las 50 hectáreas de bosque se la ciudad, sin contar los ecosistemas fluviales.
Relacionadas
Pamplona cuenta con 120.000 árboles, la mitad en sus parques y aceras y otros tantos ejemplares en bosques. Por un lado, en los bosques de ribera de los casi 35 kilómetros de orillas de los tres ríos que la atraviesan: Arga, Elorz y Sadar y por otro, en el Monte Ezkaba, 43 hectáreas de siete parcelas forestales de propiedad municipal. En los últimos años, con ayuda de la ciudadanía, se han plantado dos bosques urbanos más en la ciudad: el Bosque Olímpico de Mendillorri/ Lezkairu, con más de mil ejemplares de especies autóctonas de árboles y arbustos plantados en una hectárea de superficie, y el bosque de compensación de emisiones de CO2 del Polígono de Agustinos, con cuatro hectáreas de superficie.
Las dos últimas intervenciones han requerido una inversión de algo más de 500.000 euros. La apuesta de Pamplona por un proceso general de naturalización y, específicamente, por aumentar sus bosques parte de la base de que la captura de carbono de la atmósfera contribuye a reducir el calentamiento global y mitigar el cambio climático. Pero, además, el bosque ofrece otros servicios ecosistémicos adicionales, como la mejora del hábitat y recuperación de la biodiversidad; mejora en los servicios de regulación de la calidad del aire, del ciclo del agua, recarga del acuífero y disminución de escorrentías; mejora del uso recreativo y didáctico del espacio; y mejora paisajística del entorno.
Tesoros y herramientas
Los bosques tienen importantes repercusiones en la vida de la ciudadanía. Para empezar, captan CO2, equilibrando la emisión de gases de efecto invernadero, reduciendo la ‘huella de carbono’ de la ciudad y ayudando a la renovación del aire. Como ejemplo Mendebaldea y Ezkaba compensarán 316 toneladas de ese compuesto, algo más que Mendillorri y Agustinos que tienen estimada la compensación de 300.toneladas. Los “bosques de captación” están regulados y se registran como sumidero de carbono en el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico del Gobierno de España (MITECO).
Pero, además, los bosques luchan contra la pérdida de biodiversidad y contra el calentamiento global. Así estas masas boscosas tienen un papel relevante en la implementación de las medidas del Plan de Infraestructura Verde y Drenaje Sostenible (IVyazul y DUS) del Ayuntamiento de Pamplona. Los bosques pueden aportar servicios ecosistémicos y proteger o incrementar la biodiversidad, ya que albergan alrededor del 80% de los animales y plantas terrestres, garantizan la dispersión de semillas, la polinización, fertilización, ofrecen otros servicios como madera, refugio, frutos y son claves en el ciclo del agua.
En lo relativo a mitigar los efectos del calentamiento, los bosques son una pieza esencial en el diseño de futura de ciudad, ya que según el Plan IV y azul y DUS son nodos fundamentales en una red estratégicamente planificada que conecta espacios naturales y seminaturales de alta calidad con otros elementos medioambientales. Desde el plan se trata de planificar con Soluciones Basadas en la Naturaleza una ciudad resiliente frente al cambio climático y comprometida con el medio natural. Este trabajo está alineado, además, con la Estrategia de Transición Energética y de Cambio Climático 2030.
BOSQUE URBANO AUTÓCTONO DE ABSORCIÓN DE CO2” EN MENDEBALDEA
- Trabajos: reforestación de parcela municipal de carácter seminatural, actualmente sin uso específico y destinada a pastos
- Superficie: 22.671 metros cuadrados
- Presupuesto: 351.503,78 euros
- Arbolado: serie robledal pubescente con especies de los quejigares ibéricos y encinares o carrascales castellano-cantábricos. También se incluyen otras especies como el almez, olmo, avellano, espino, pacharán… Los árboles se distribuyen en dos tipos de masas forestales: Miyawaki, con alta densidad de plantación, de cobertura más densa y crecimiento más rápido y otra plantación sigue un patrón de densidad de unas 700 plantas por hectárea.
La composición de la plantación es 80% arbolado y 20% arbustos.
- Número de ejemplares: 9.920
- Otros trabajos: mejora de recorridos peatonales y creación de zonas de observación de paisaje, actuaciones de drenaje sostenible para la recogida de aguas pluviales y nueva zona de esparcimiento canino Integrado dentro del proyecto RUNA 2025
REPOBLACIÓN FORESTAL EN EZKABA
- Trabajos: restauración de 18,45 hectáreas en dos parcelas patrimoniales del Consistorio de carácter comunal y forestal que ardieron durante el incendio de 2022 (las número 1.750 y 1.758). Ezkaba cuenta con tres masas forestales con certificación PEFC en las que el Consistorio viene trabajando desde el año 2012
- Superficie de plantación: 62.908,80 metros cuadrados
- Presupuesto: 141.952,43 euros
- Arbolado: Serie de vegetación del quercus pubescens , Quercus (roble peloso), Quercus ilex ballota (carrasca), Acer monspessulanum y Acer campestre (arces), Sorbus domestica (pomo o serbal mediterráneo) y Sambucus nigra (saúco) y Cornus sanguínea (cornejo). Se han realizado cinco tipos de repoblación en cuanto a proporción de árboles y arbustos, especies y densidad de plantación, y en función de la calidad del suelo y la insolación, pinus halepensis.
- Número de ejemplares: 4.154
- Otros trabajos: poda baja del encinar para permitir el tránsito por una zona muy sombreada; reparación de cunetas y limpieza de y apertura de claros en pinar para acelerar la evolución a bosque de frondosas. También se han realizado la apertura de vías para los equipos de emergencia y mantenimiento.
Temas
Más en Pamplona
-
Pamplona: el futuro servicio de bicis comarcal se decidirá entre todos los municipios
-
Pamplona: La Tómbola de Cáritas se ubicará en los próximos Sanfermines en la plaza de la Constitución, junto a Baluarte
-
Una cadena de hamburguesas cierra su local en el barrio de San Juan de Pamplona
-
400 nuevas viviendas, la mitad de ellas protegidas, en el entorno de la UPNA