Síguenos en redes sociales:

La 'pretemporada' de las peñas de Pamplona antes de San Fermín

Han celebrado este sábado su día en vísperas de fiestas con la clásica comida de calderetes, el Grand Prix y la presencia por primera vez de las pancartas en la calle

Fotos del Día de las Peñas de Pamplona 2026Fotos:

59

Cuesta encontrar un tema de conversación en junio que sea ajeno a San Fermín. Los días se suceden entre instalaciones del vallado, carteles de las peñas y calendarios de conciertos que indican que ya falta menos. Pero esa ansiada cuenta atrás se hace todavía más inevitable en uno de los eventos prefestivos señalados: el día de las Peñas, que tuvo lugar este sábado en las inmediaciones de la Plaza de Toros. La pretemporada para llegar entonados a los días importantes.

Desde primera hora de la mañana, los aledaños han empezado a llenarse de peñistas dispuestos a afanarse en la elaboración de los calderetes. “Hemos llegado aquí a las 10.00 horas”, ha explicado Joseba Vicente. Veterano de la peña Sanduzelai, 51 años y socio número 30. Él, como tantos otros, ha tenido que hacer frente a las altas temperaturas que se resisten a abandonar Navarra. Aunque Vicente, con muchos calderetes en su historial, ha sabido qué hacer para remediar la situación: “A la sombra de un árbol y con bebida se aguanta bien”.

Otros, como José Miguel Moreno, también han utilizado los trucos de los que disponen para facilitarse la tarea: “He podido llegar a las 11.30 horas porque tengo la olla para el cordero”. Con 35 años de peñista de la Rotxapea a las espaldas, es otro habitual de los calderetes. A sus 73 años, las ganas de disfrutar las fiestas siguen intactas: “Siempre me apetece. A la mañana almuerzo en la peña y por la tarde a la salida de los toros”.

A los cocineros se han sumado en madrugar el sábado los distintos puestos que ofrecían complementos para San Fermín, entre los que ha destacado el de Lucía Herrero, que ha vendido sus broches de elaboración propia con los que recauda fondos para la investigación del Síndrome de Dravet.

Grand Prix

Al margen de la clásica comida, el día de las Peñas ha vuelto a contar con una tradición que se había perdido después de la pandemia, el Grand Prix. Se ha celebrado en el propio coso pamplonés y decenas de personas a su paso por la Plaza no han perdido la oportunidad de fotografiarse subidos al vallado o en la entrada al callejón. Cada peña ha pasado por una de las pruebas, sumándose la puntuación de cada una de ellas. Entre tiros a portería, hinchables y dardos, los participantes se han encontrado que su rival más pesado ha sido el sol del mediodía, que ha caído sin clemencia sobre el ruedo. “Hemos almorzado en la peña y ahora a darlo todo con la juventud entre gorras, aquarius y kalimotxo”. Rubén Molina lleva 50 años como socio de La Única y ha sido el capitán del equipo, además de cocinero de los calderetes: “A ver si sobrevivo para el 6 de julio”. Lo contrario sería una decepción, porque reconoce que la espera “se está haciendo muy larga”.

La misma sensación se respira en la peña Irrintzi, que este año celebra su 75º aniversario: “Hicimos una comida en el Club Natación para todos los socios y se han ido haciendo actividades a lo largo del curso”, ha expresado Iker García, de 26 años y socio desde hace seis. Con ganas de que empiece San Fermín, ha reconocido “el buen ambiente” que hay en la peña y lo “cómodo” que es que no esté masificada. En los días de la escalerica llevaron a cabo cenas temáticas con eventos relacionados con la peña. Han mostrado su alegría con la recuperación del Grand Prix: “Está siendo bastante divertido, vamos bien en puntuación”.

A las 12.30 horas, mientras los participantes terminaban las pruebas, las mesas y sillas han empezado a formar filas para la comida. Txaranga Jaiak, y las pistolas de agua, han sido las encargadas de amenizar la espera de los calderetes. También han servido para distraer la atención del personal las pancartas de las peñas, que se han abierto al unísono adornando la entrada al callejón, esa que recorrerán a diario durante las jornadas festivas antes de hacer vibrar las calles de la capital navarra a su paso. Ha sido la primera vez que la ciudadanía ha podido ver las pancartas de este año, y nadie ha querido desaprovechar la ocasión de acercarse a ver cuáles han sido los protagonistas de este año e inmortalizarlos.

Pamplona sigue quemando etapas de su cuenta atrás más esperada. Las peñas ya han celebrado su día y se suma a la lista de eventos presanfermineros que ya se han tachado en el calendario. El 6 de julio, ahora sí, ya está a la vuelta de la esquina.

Unas fiestas en paz

La presidenta de la federación de peñas, Rakel Arjol, ha estado presente en las actividades del día: “Hacía años que no hacíamos el Grand Prix, pero la gente tenía ganas de retomarlo”. Aunque el calor apretase en el ruedo, ha apuntado que mejor pasar un poco de calor a otras condiciones meteorológicas: “Gracias que no hace un mal día, si llueve mucho al final te lo fastidia”.

Arjol, que lleva mentalmente la cuenta atrás de los días y cuántos quedan para el Chupinazo, ha apuntado “que hay muchas ganas” y las peñas están preparadas.“Queremos que la gente disfrute, trabajar, que lo que llevan a cabo las peñas no sale solo, y que no tengamos que hacer frente a ninguna agresión sexista”, ha declarado en un llamamiento a la responsabilidad de la ciudadanía.