La delegación navarra del Colegio Oficial de Arquitectos Vasco-Navarro (COAVN) ha solicitado al Ayuntamiento de Pamplona que adjudique la totalidad de los cinco premios previstos en el concurso como forma de reconocer el trabajo y los meses de dedicación de los equipos participantes. El colegio plantea que ese reconocimiento se materialice mediante la fórmula que se considere más adecuada, ya sea en forma de premio, accésit u otra modalidad.

El escrito, remitido al Consistorio el pasado 23 de junio, solicita, además, la exposición pública de los 21 proyectos presentados para acercar a la ciudadanía la diversidad de propuestas planteadas y el valor que la arquitectura aporta a la transformación de la ciudad.

El concurso reunió a 21 equipos multidisciplinares integrados por profesionales de la arquitectura, la arquitectura técnica, la ingeniería, la historia y el paisajismo, que durante meses trabajaron en propuestas para transformar el monumento, crear un museo memorial para la recuperación de la memoria democrática y la denuncia del fascismo y reordenar urbanísticamente su entorno.

Las bases del concurso contemplaban la selección de cinco propuestas finalistas con con una dotación de 20.000 euros cada una de ellas. Sin embargo, el jurado decidió reconocer únicamente dos propuestas al considerar que solo ellas alcanzaban la unanimidad requerida.

El COAVN respeta plenamente la decisión del jurado, pero considera que las bases del concurso generaron una “expectativa de reconocimiento” para cinco propuestas finalistas y que esa distinción debe completarse mediante la fórmula que se estime más adecuada.

Un reconocimiento "necesario"

El Colegio sostiene que ese reconocimiento resulta necesario, porque pone en valor el trabajo desarrollado por los profesionales durante meses en un concurso de especial complejidad. Además, en arquitectura, los premios y accésits forman parte del currículo de los equipos y pueden resultar determinantes para acreditar experiencia y acceder a futuros concursos y procedimientos de adjudicación.

Las propias bases del concurso vinculaban además esos cinco reconocimientos a una dotación económica destinada a compensar, al menos parcialmente, el importante esfuerzo técnico y económico que supone concurrir a un concurso de estas características. Al haberse reconocido únicamente dos propuestas, esa dotación no se ha adjudicado en su totalidad, por lo que el COAVN solicita que se complete el reconocimiento previsto en las bases. El Colegio considera además que la amplia participación registrada —21 equipos multidisciplinares— responde, en parte, a la legítima expectativa generada por la previsión de cinco propuestas finalistas.

Exposición de los 21 proyectos presentados

Junto a esta petición, el Colegio solicita que se expongan públicamente los 21 proyectos presentados y no únicamente las dos propuestas reconocidas.

El COAVN considera que una exposición de libre acceso permitiría a la ciudadanía conocer el poder transformador de la arquitectura, la riqueza de soluciones que pueden plantearse para un mismo reto urbano y comprender mejor el valor que esta disciplina aporta al conjunto de la sociedad.

Asimismo, contribuiría a poner en valor el trabajo desarrollado por los equipos participantes y a enriquecer el debate público sobre una intervención de especial relevancia para Pamplona.