El 2º Torneo Comarca de Pamplona-Gran Premio Caixabank de remonte profesional pone el punto y final hoy. Lo hará en el frontón Lorenzo Goikoa de Villava en un festival que comenzará a las 18.30 horas (en directo por Navarra TV, a partir de las 19.30). Uterga-Barricart y Jabalera-Ion lucharán por hacerse con la txapela.

El festival comenzará con un primer partido que enfrentará a Matxin III-Saldias contra Beñat-Otano. El plato fuerte vendrá a continuación con la disputa de la gran final del Torneo Comarca de Pamplona, la cual comenzará a las 19.30 horas.

Se enfrentan las dos parejas que tras una reñida liguilla clasificatoria han sido más regulares y han conseguido ganar tres de los cuatros enfrentamientos que debían disputar: Uterga-Barricart y Jabalera-Ion.

Dos parejas que comparten una circunstancia en común, como es la de que juegan dos veteranos en cada una de ellas, Ion y Uterga, con dos jóvenes como Barricart y, sobre todo, Jabalera que a sus 19 años llega a su primera gran final.

Será un duelo muy igualado, con un antecedente cercano cuando se enfrentaron en el frontón Toki Alai de Huarte, en la tercera jornada de la liguilla. En aquella ocasión, Jabalera-Ion se llevaron el gato al agua por un apretado 35-31. No obstante la final va a ser muy diferente ya que el Toki Alai tiene 34 metros y el Lorenzo Goikoa, 43. Esto quiere decir que además del cambio del material, ya que se utilizarán pelotas con más bote y más salida del frontis, las estrategias van a variar.

Lo que parece claro es que ambas están con confianza y con la manera de afrontar el partido muy clara. Para Uterga-Barricart lo fundamental es que la mayor parte del choque se juegue en los cuadros alegres, con una mayor participación de Uterga, ya que el puntillero de Doneztebe es el mejor en la definición del tanto. Por el contrario Jabalera-Ion van a basar más su estrategia en la potencia, cargando el juego atrás para evitar a Uterga.

Como el resto del torneo, el festival se organiza en beneficio de ADANO y lo recaudado con los donativos de los espectadores se repartirá al 50% con el Clúster SOS Ucrania. La aportación de los espectadores deberá ser de 10 euros.

Otro tema de interés es que la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona va a instalar, con la colaboración del Ayuntamiento de Villava, un castillo hinchable y unos juegos para los niños y niñas pequeños que acudan al frontón con sus padres.