70 años después de que el lodosano José Esparza se llevara el oro internacional en el primer Mundial de San Sebastián en 1952, 18 pelotaris –presentados ayer en el Navarra Arena–, representarán a Navarra en la decimonovena edición del Campeonato del Mundo de Pelota, que se celebrará desde el domingo 23 hasta el sábado 29 de octubre en Biarritz (Francia).

Más de 360 deportistas de 34 países diferentes se repartirán entre las cuatro sedes de Biarritz, Baiona, Hasparren y Bidart para competir en catorce modalidades diferentes. Algunos casos a destacar en la selección son Iker Espinal, único que competirá en dos modalidades (mano y frontball); Elena Agulló, valenciana afincada en Navarra que compite por Oberena; y Julen Retegi, exprofesional e hijo del emblemático pelotari Julián Retegi.

Retegi, para quien es su primer torneo internacional debido a que empezó en profesionales de manera prematura, afirmó que encara el Mundial “con muchas ganas”. Pese a no tener experiencia en estos eventos, el exprofesional consideró que “ aquí se ve que hay mucho nivel” y que “en otros países también estarán trabajando, por lo que las cosas no serán fáciles”.

Para completar el plantel navarro, a los 18 pelotaris que representarán a la Comunidad Foral, se le sumarán dos jueces y siete profesionales de equipo técnico, médico y directivo.

La presentación de la convocatoria por Navarra para la selección española tuvo lugar ayer por la tarde en el Navarra Arena, en la que tomaron la palabra la consejera de Cultura y Deporte del Gobierno de Navarra, Rebeca Esnaola; el presidente de la Federación Internacional de Pelota Vasca, Xavier Cazaubon; el director deportivo de la Federación Española de Pelota Vasca, Xabier Asiain; y el presidente de la Federación Navarra de Pelota Vasca, Javier Conde.

Rebeca Esnaola quiso destacar la posición “envidiable” que ocupa Navarra en esta convocatoria y el “éxito” que supone que “un tercio de la selección española esté compuesta por pelotaris navarros y navarras”, debido a la “tradición y el apego por este deporte en nuestra tierra”.

“Quienes estáis hoy aquí habéis demostrado vuestra capacidad competitiva y estoy segura de que os esforzaréis al máximo para devolver la confianza que se ha depositado en vosotros y vosotras”, dijo Esnaola dirigiéndose a los deportistas.

La consejera concluyó alentando a los pelotaris a “aprovechar y disfrutar cada partido y, al mismo tiempo, a ser exigentes con su esfuerzo y dedicación en los próximos días”.

En la presentación se trató el término “pelota del futuro”, mencionado especialmente por Xavier Cazaubon. El presidente de la FIPV destacó las novedades con las que contará el Mundial: las modalidades de cesta punta femenina, frontball y una exhibición de pelota adaptada paleta silla de ruedas; además de nuevo material como las paletas de fibra de carbono.

“Vamos a seguir progresando y mejorando para que todos y todas, sean jugadores, técnicos, árbitros o dirigentes; podamos estar orgullosos de nuestro deporte”, aseguró Cazaubon.

Además, el dirigente francés anunció que existen acuerdos con decenas de cadenas de televisión para la difusión de los partidos. Así, comentó, los pelotaris podrán ser vistos más allá de su propia localidad. “No sé si esta es la pelota del futuro, pero sí es el camino por el que queremos ir”, concluyó.

La dedicación de los deportistas allí presentes para poder competir en Biarritz fue recalcado por Xabier Asiain, quien afirmó que “se debe reconocer el esfuerzo que todos los deportistas navarros han realizado durante este año para prepararse lo mejor posible para el campeonato del mundo”.

“Todos ellos, conocedores de la exigencia de ser un deportista de alto rendimiento, han optado por dar lo mejor de sí sin escatimar esfuerzos con constancia y sacrificios. Estamos muy orgullsoos de todos vosotros y todas vosotras”, añadió.

Javier Conde quiso rememorar aquella hazaña de José Esparza en el primer Mundial del año 1952 en San Sebastián para destacar que “desde entonces, han sido numerosos los pelotaris navarros que han recogido su testigo mundialista, formando parte de la selección y siendo referentes de la máxima competición internacional”.

El presidente de la FNPV afirmó que “el esfuerzo que han demostrado nuestros deportistas se ve recompensado en esta convocatoria nacional”.

“Habéis cumplido los objetivos propuestos y habéis demostrado ser las personas idóneas para competir en las plazas francesas de Biarritz, Hasparren, Baiona y Bidart. Una meta alcanzada por primera vez por algunos de vosotros por medio de vuestro compromiso a lo largo de meses exigentes en los que habéis rivalizado con otros pelotaris”, concluyó.

Así, la lista de navarros que competirán en el 19º Campeonato del Mundo de Pelota queda cerrada salvo excepciones. Estos representan un tercio de la convocatoria nacional (18 de 57) y tendrán la tarea de “disfrutar”, “exigirse” y dejar el pabellón navarro en lo más alto.