Ioritz Zelaieta, Iker Bereau y Laurendi Zelaieta se calaron ayer las txapelas del 23º Campeonato Navarro de Paxaka, al vencer en la final 9-4 al trío formado por Oscar Urrutia, Mikel Mindegia y Pablo Dorregarai.

Los oiztarras fueron superiores en un partido en el que se vieron detalles muy buenos, pero que le faltó una mayor dosis de emoción. El trío de Oitz culminó ayer un campeonato estelar quedando en primer lugar en la liguilla de la primera fase, en la que también se impusieron 9-5 a sus contrincantes en la final de ayer.

Antes de la gran final se disputó el partido por el tercer puesto, que finalmente consiguieron Manu Irigoien, Mikel Sagaseta y Jabi Apeztegia, que ganaron 9-3 a Jon Sagaseta, Egoitz Prim y Juan Mari Maia. Jon Sagaseta jugó en lugar de Xabi Barberena. A este partido también le faltó un poco más de igualdad.

Dorregarai, L. Zelaieta y Bereau en un trance de la final. ONDIKOL

La paridad que faltó en los partidos de ayer, es la que ha protagonizado el campeonato. Seis han sido los equipos participantes, con tríos equilibrados, con el objetivo de jugar un campeonato competitivo y bonito, algo que se ha conseguido, viendo los resultados de la liguilla de clasificación, en la que han jugado todos contra todos. En ella los cuatro primeros clasificados han acabado el campeonato en el mismo orden. Los dos primeros acabaron la liguilla con 9 puntos, y el tercero, cuarto y quinto acabaron con 8 puntos. Igualdad y emoción hasta el último instante, aunque la jornada final de ayer echó en falta un poco más de disputa.

Tras finalizar los partidos, se repartieron los premios y las txapelas, y todos los participantes se felicitaron, al igual que la Asociación Laxoa Elkartea, organizadora del campeonato, por la disputa de una nueva edición. Algo digno de mención, porque gracias al trabajo de la asociación esta modalidad de juego directo sigue viva. El año que viene, esperemos, se disputará la edición número 24.