El frontón Bizkaia de Bilbao se viste este domingo de fiesta. La final del Manomanista, la cita más grande de la campaña profesional, se erige como el polo de atracción de todo el Universo Pelota. Jokin Altuna y Aitor Elordi, dos delanteros tremendamente habilidosos y dotados, se cruzan en una contienda que pinta espectacular.

 

Desde las tablas de contracancha se cantarán posturas de 100 a 40 o 100 a 30 por el mago de Amezketa, que aporta una gran seguridad a los apostantes. Nueve de los mejores pelotaris en la especialidad opinan lo mismo, pero proclaman que habrá “más igualdad” que la que a priori cantan los artekaris. Joseba Ezkurdia, Darío Gómez, Unai Laso, Peio Etxeberria, Joanes Bakaikoa, Iker Salaberria, Mikel Urrutikoetxea, Iñaki Artola y Jon Alberdi diseccionan para esta cabecera un choque del todo imprevisible. “Puede pasar cualquier cosa”, certifican los encuestados.

Joseba Ezkurdia golpea con la derecha. Iñaki Porto

Joseba Ezkurdia

“Altuna III ha rozado la perfección”

A Joseba Ezkurdia (Arbizu, 1991) le falta apenas un pasito para tener la Triple Corona. Posee tres txapelas del Cuatro y Medio (2018, 2019 y 2022) y dos del Parejas (2018 y 2020). Estuvo en la final del Manomanista de 2022, pero fue barrido por el huracán Laso (22-7). Con todo, el de Arbizu, currante hasta la médula, siempre se levanta. Esta campaña acudió al mano a mano sin entrenar por una rotura de fibras. Llegó a las semifinales tras vadear un océano de dudas por una lesión. Ha ganado a Jaka (22-14) y Peio Etxeberria (22-15), mientras que Altuna III le superó en la semifinal (12-22). Darío le ha ganado dos veces, una en cuartos (10-22) y otra en la final de consolación (15-22).

“Jokin es el principal favorito, pero no se debe relajar. En la liguilla de cuartos, Elordi le puso en muchos aprietos. A un partido puede pasar cualquier cosa. El guipuzcoano da mucha seguridad, pero Aitor es capaz de dar la campanada. Es un encuentro muy bonito para el espectador”, expone el voleísta de Sakana, quien recita que “en este tipo de partidos cuentan los pequeños detalles. Hay que dar el do de pecho en el día y la hora exacta. Da igual lo demás”.

Jokin está rozando la perfección y se encuentra con un rival que ni siquiera iba a jugar el mano a mano. No tener presión es muy bueno para Elordi”, determina Joseba. 

Aitor Elordi vence a Darío Gómez en el Ogueta de Gasteiz y se mete en la final del Manomanista. Pilar Barco

Darío Gómez

“Veo un partido bastante abierto”

Darío Gómez (Ezcaray, 1996) debutó en el campo profesional en 2015. En 2019 se alzó con la txapela del Manomanista de Promoción frente a Elordi por 22-12. Una temporada después fue semifinalista en Primera, hito que ha repetido la presente campaña. Fue el mallabitarra el que le sacó de la ecuación por 15-22. Aun así, el riojano se llevó el bronce ante Ezkurdia (15-22). Por el camino, el pelaire ha derrotado a Aranguren (22-6), Peio Etxeberria (22-19), Ezkurdia (10-22) y Jaka (18-22). Será cabeza de serie en 2024 con justicia.

“Veo la final bastante abierta. Es verdad que Altuna III está considerado como claro favorito al título, pero Elordi es un pelotari que implica mucho riesgo. Si Aitor acierta en los dos primeros pelotazos, tiene mucho que decir”, opina el poderoso delantero de La Rioja. Tal y como viene desarrollándose el campeonato, Darío es consciente de la importancia del saque: “Con dos pelotaris tan puntilleros sobre la cancha, un buen saque allana mucho el trabajo”. 

“Elordi está saliendo como un vendaval en todos los partidos. Hizo lo mismo en el Cuatro y Medio. Por eso es trascendental la entrada en la final. Si el vizcaino empieza agresivo, como siempre, te puede meter en un buen lío. Coge una renta rápida y te toca ir a remolque”, asegura el manista de Ezcaray. 

Unai Laso vence a Danel Elezkano en el Manomanista por 22-11 en el Labrit. Iñaki Porto

Unai Laso

“Aitor me recuerda a mí el año pasado”

Unai Laso (Bizkarreta-Gerendiain, 1997) llegó al presente Manomanista con la camiseta colorada y la zurda tocada tras un duro Campeonato de Parejas. El de Baiko perdió la final por segundo año consecutivo, pero afrontó el mano a mano con ilusión. En 2022, en un estado de forma excepcional, ganó el título ante Joseba Ezkurdia (22-7). En la presente edición quedó apeado en la liguilla de cuartos al perder, precisamente, ante los dos contendientes de este domingo.

“Creo que va a ser una gran final porque los dos están muy bien preparados. El partido que jugaron en Eibar fue muy bonito. Espero un duelo duro”, desbroza el errotarra, quien prosigue que “Altuna III sería un poco más favorito, porque es el pelotari más regular que hay. Diría que Aitor va a salir sin nada que perder. Está con mucho juego. Me recuerda a mí el año pasado. Puede ganar perfectamente. El Bizkaia es un frontón que les viene bien a los dos”. 

Jokin lleva unas finales perdidas de antes y eso le puede pesar un poco en la cabeza. Aun así, le veo motivadísimo para llevarse el título”, articula Laso. Según el de Baiko Pilota, será trascendental el número de errores. “No regalar es esencial en este tipo de partidos”, asevera. 

Joseba Ezkurdia y Peio Etxeberria, en la elección de material del Labrit de Iruñea. Javier Bergasa

Peio Etxeberria

“A Jokin se le ve con hambre de pelota”

Peio Etxeberria (Zenotz, 1998) es otro de los manistas de Aspe que está pidiendo paso. En el Cuatro y Medio llegó a las semifinales y su empresa le premió con la titularidad en el Parejas. En el Manomanista –fue campeón de Promoción en 2021– tuvo que pasar la previa de su empresa. Derrotó a Elezkano II (22-18). En octavos tumbó a Alberdi (22-2). En la liguilla de cuartos, perdió el pase a la siguiente fase contra Ezkurdia (22-15). Venía de caer con Darío (22-19) y ganar a Jaka (12-22).

“La experiencia de un campeón como Jokin puede actuar en una final de este estilo”, expresa el talentoso navarro, quien disecciona que “con Elordi de por medio, no obstante, me puedo esperar cualquier cosa”. “Hay que tener en cuenta que Elordi fue capaz de ganar a Laso, el campeón en curso, pero no hay que olvidar que se enfrenta a otro gran campeón. A Jokin se le ve con hambre de pelota, con ganas de hacer historia”, formula el de Ultzama. 

Respecto a las claves de la contienda, Peio Etxeberria duda: “Con estos dos pelotaris no sabría decir por dónde van a ir los tiros. El que acierte con el saque tendrá mucho ganado. Los dos son muy efectivos con el remate cerca del frontis; así que, como siempre, será fundamental restar y sacar bien”. 

Joanes Bakaikoa vence a Iker Salaberria en la final del Manomanista de Promoción en el Labrit de Iruñea. Unai Beroiz

Joanes Bakaikoa

“No pensaba que Elordi iba a llegar tan lejos”

Joanes Bakaikoa (Etxarri-Aranatz, 1997) tiene dos txapelas del Manomanista de Promoción en su palmarés. La segunda se la llevó el pasado sábado en el Labrit ante Iker Salaberria por 22-20. En su carrera en la modalidad de plata solo ha perdido un partido: la final de 2017 ante Axier Arteaga. Sus otros nueve encuentros han caído de su lado. En 2020 jugó en Primera y estuvo a punto de eliminar a Erik Jaka, a la postre campeón.

Sabía que Elordi estaba a buen nivel, pero no pensaba que iba a llegar tan lejos en el mano a mano, sinceramente. En la final también creo que no es el favorito, pero puede pasar cualquier cosa en el frontón Bizkaia de Bilbao. La confianza ayuda mucho al pelotari”, argumenta el puntillero de Sakana, quien añade que “Aitor puede ser peor que su rival, pero si está de dulce, es capaz de ganar a cualquiera”.

Bakaikoa manifiesta que “Altuna III es mentalmente una máquina”. “Le ponen la etiqueta de favorito y siempre responde. Nunca le pesa. Para mí es el rival a batir en todos sus partidos, pero no solo contra Elordi, sino contra cualquier pelotari que tenga en contra. Está por encima de los demás”, remacha Joanes. 

Joanes Bakaikoa vence a Iker Salaberria en la final del Manomanista de Promoción en el Labrit de Iruñea. Unai Beroiz

Iker Salaberria

“Altuna III es el mejor, un galáctico”

Iker Salaberria (Goizueta, 1999) perdió la final del Manomanista de Promoción el pasado sábado ante Joanes Bakaikoa por 22-20. Fue una guerra en la que se cruzaron 406 pelotazos. Se exprimieron. El puntillero navarro no tiene experiencia en el torneo de Primera, pero acumula dos finales de Segunda –además de la txapela del Cuatro y Medio de plata– y tiene un futuro prometedor por delante. Es “muy pelotari”.

Jokin es el favorito por todo lo que ha conseguido durante los nueve años que lleva de carrera. Es el mejor pelotari de profesionales. Enfrente está Aitor, que está haciendo un año de asustar: tercero en el Cuatro y Medio, campeón del Parejas y finalista del mano a mano”, revela el goizuetarra. Además, confiesa que “pase lo que pase, hay que aplaudir la temporada que está haciendo Elordi. Hay que valorar de dónde viene. Hasta hace un año estaba en Promoción y ahora está arriba. Me alegro mucho por él, porque es muy majo y trabajador”.

Asimismo, Salaberria especifica que el mallabitarra es “un ejemplo”. “Jokin es un galáctico de pelota, pero el trabajo ha hecho que Elordi llegue arriba. Ha enseñado que hay que ser ambiciosos y seguir entrenando a diario”, finaliza el manista de Goizueta. 

Mikel Urrutikoetxea posa en las gradas del frontón Bizkaia de Bilbao. José Mari Martínez

Mikel Urrutikoetxea

“Elordi está con confianza y es peligroso”

Mikel Urrutikoetxea (Zaratamo, 1989) fue campeón del Manomanista en 2015 y ha llegado a dos finales más: en 2016 y 2019. Aitor Elordi puede seguir su estela y ser el segundo campeón vizcaino a todo el frontón en el siglo XXI y el quinto de la historia tras Hilario Azkarate, Jesús García Ariño, Iñaki Gorostiza y el de Baiko. De hecho, el mallabitarra fue el responsable de la eliminación de Mikel. Le ganó 11-22 en Lekeitio en octavos.

“Nunca se sabe por dónde pueden ir los tiros del partido. Una final es especial y te lo juegas todo a una sola carta. Además, existe mucha presión”, analiza el de Zaratamo, quien declara que “los dos están a buen nivel. En la liguilla quedó patente que están igualados. Elordi fue por delante y acabó ganando Jokin. A priori, viendo el palmarés de cada uno, Altuna III sería favorito”. 

“Es la primera final del Manomanista de Aitor y si juega como lo ha estado haciendo, dará guerra. Es un delantero peligroso. Está con confianza. Cuando un pelotari está así, es complicado vencerle. Extiende la pelota con la derecha y remata fácil”, afirma

Urrutikoetxea. “Si gana Aitor, sería importante para Bizkaia. Sobre todo, para la afición, porque significaría un chute de motivación. Después, hay que trabajarlo”, zanja el zaratamoztarra. 

Iñaki Artola, en el frontón Labrit de Iruñea. Javier Bergasa

Iñaki Artola

“Han llegado a la final los pelotaris más fuertes”

El destino fue cruel con Iñaki Artola (Alegia, 1994) en el Manomanista de 2021. El guipuzcoano, llamado a ser uno de los primeros espadas de su empresa, llegó a la final con brillantez, pero en la semifinal se lesionó de gravedad en el hombro. Pese a poner toda la carne en el asador para recuperarse a tiempo, el trabajador delantero guipuzcoano acabó viendo desde las contracancha la victoria de Altuna III sobre Rezusta, su suplente, por 22-5. En el presente campeonato, Artola no tuvo suerte. Sucumbió en octavos ante Danel Elezkano por 22-19 en Bastida. 

“Han llegado a la final los pelotaris que más juego han mostrado. Ha habido ocasiones en las que los cruces eliminan a manistas que están a buen nivel, pero este año creo que han llegado los dos que más fuertes están”, relata el de Baiko, quien agrega que “veo a Jokin favorito, como todos, porque es capaz de ganar fácil a cualquiera y es muy duro en la derrota. Aunque se está viendo que a Elordi le ponen partidos cada vez más difíciles y siempre responde”. 

Artola alude al 22-18 del Astelena: “El mallabitarra estuvo cerca de ganar. La txapela va a estar ahí”. Según el alegiarra serán fundamentales “el saque y el resto”. “No hay secretos”, apostilla.

Jon Alberdi, junto a su hermano y botillero Unai. Iker Azurmendi

Jon Alberdi

“Aitor Elordi no tiene miedo a nadie”

Jon Alberdi (Azpeitia, 1999) ha debutado en el Manomanista de Primera esta campaña. En 2022 se impuso en la final de Promoción ante Iker Salaberria por 22-11 y se ganó el billete para la previa. Baiko Pilota le cruzó con el siempre difícil Asier Agirre y dio el callo (22-18). En octavos del campeonato, en cambio, cayó frente a Peio Etxeberria por 22-2.

“Veo un partido bastante duro. Cuando Jokin Altuna está en la ecuación siempre es el favorito al título. Solo hay que echar un vistazo a su currículum: ha ganado sus cuatro partidos y no ha tenido un día malo”, sostiene el pelotari azpeitiarra, quien reflexiona que “Elordi ha demostrado de lo que es capaz y está con mucha confianza”. 

“Estamos acostumbrados a que Altuna III controle los momentos clave. Es el caso del precedente de Eibar: Aitor iba 15-18 y Jokin remontó con dos dejadas al ancho”, evoca Alberdi. Según el joven guipuzcoano, el amezketarra además de “ser el mejor” sabe responder en ese tipo de situaciones límite: “En esos instantes parece que tú tienes que arriesgar y él te hace el tanto fácil. Marca diferencias por eso”. “Aun así, Aitor ha mostrado durante toda la campaña que no tiene miedo a nadie. Está jugado mucho”, ratifica Jon.