Presentado el Torneo San Fermín de mano este martes, ayer le tocó el turno al remonte, un deporte cien por cien navarro que también quiere su sitio en estas fiestas. Este Torneo de Remonte Profesional San Fermín, que consta de partidos de primera categoría y de promoción, se disputará en el Labrit durante los días 10, 11 y 12 de julio a las 16.45 horas.

En la presentación, celebrada en el Condestable, estuvieron presentes José Miguel Leache, en representación de la empresa E.Remonte Iruña; Alfredo Pérez, de la Federación Navarra de Pelota Vasca; Jaime Aguirre, gerente de la Fundación Remonte; Miguel Pozueta, director gerente del Instituto Navarro del Deporte; el director de Urzante, Jesús Marín; y Cristina Ibarrola, nueva alcaldesa de Pamplona.

“Estoy convencido de que el espectáculo va a ser importante. La velocidad del remonte no tiene nada que ver con la mano. La mano es espectacular, pero el remonte es el no va más”, comenzó José Miguel Leache, buscando introducir el gusanillo del remonte a todas las personas que quieran acercarse a ver los festivales. Por su parte, aseguró, van a poner “la máxima ilusión y la máxima profesionalidad”.

Unos festivales que serán “una cita ineludible para nuestras fiestas”, según Cristina Ibarrola. Además, la nueva alcaldesa resaltó la importancia del remonte “para nuestra ciudad”.

Por su parte, Jesús Marín, que se ha sumado este año al patrocinio del remonte, suscribió la opinión de Leache y afirmó que “el remonte tiene mucho recorrido”. “Es un espectáculo, son otras velocidades y le da otro juego distinto”, valoró el director de Urzante, empresa que ya patrocina la pelota a mano.

Miguel Pozueta quiso destacar que “el remonte es una modalidad totalmente navarra” y recordó que la fundó un navarro, “Juanito Moya, en 1903”. En consecuencia, el gerente del IND del Gobierno de Navarra afirma que ponen sus fuerzas en “intentar sacar esto adelante gracias a la empresa y a la Fundación, que están haciendo las cosas bien”. Además, dejando a un lado el deporte, subrayó también el aspecto “social” que envuelve al remonte con la participación de la organización de niños contra el cáncer ADANO, que recibe los donativos que da el público para entrar al frontón.

En cuanto al torneo, durante los tres festivales habrá un partido de primera categoría y otro de promoción, con el objetivo de “buscar relevo generacional”, según Jaime Aguirre. En primera competirán cuatro parejas en dos semifinales directas a 35 tantos que darán el pase a la final del 12 de julio a las 16.45. En promoción, tres parejas se disputarán el torneo en una liguilla de semifinales a 30 tantos, con lo cual, el dúo que mejores puntos o diferencia de tantos tenga pasará a la final, también el 12 de julio a esa hora.

Para asegurar el ambiente, Aguirre anunció que hay un “acuerdo con siete peñas que han cogido por adelantado 250 abonos, así que el frontón va a contar con la aportación de las peñas”. 

En cuanto a las entradas, se puede adquirir un abono para los tres días por 15 euros y entradas diarias por 10. Los menores de 16 no tendrán que dar ese dinero, que se otorga a ADANO en forma de donativo.

TORNEO DE REMONTE PROFESIONAL SAN FERMÍN

10 JULIO, 16.45H.

Sagaseta-Agirrezabala/Osés-Baztán Promoción

Zeberio II-Ion/Jabalera-Otano Primera

11 JULIO, 16.45H.

Perdedor día 10/Iturregi-Mitxeo Promoción

Uterga-Barricart/Matxin III-Saldias Primera

12 JULIO, 16.45H.

Ganador día 10/Iturregi-Mitxeo Promoción

Gandores de semifinales Primera