Jon Ander Peña necesitaba un desquite en el Cuatro y Medio, su modalidad fetiche. Lo logró en un partido sin tensión, mediatizado por la suspensión de Jokin Altuna contra Javier Zabala, que dejó visto para sentencia el grupo al clasificar directamente al riojano y sin incidencia el cruce contra Joanes Bakaikoa, el cuarto en discordia. “Hay que encontrar una solución”, manifestó el delantero de Tolosa ante la situación de un fin de semana sin expectación competitiva. La única residiría en eliminar las liguillas, pero son interesantes en materia empresarial.

El remate del guipuzcoano fue el ariete para derribar al delantero de Etxarri-Aranatz, sólido. Precisó Jon Ander 17 tantos en juego y cuatro saques para derrumbar a la roca de Sakana. Cuenten: 21 de los 22 que necesitaba. Excelente cosecha. Lució a la hora de apuntillar el tolosarra, que impuso su ritmo, pero asumió también errores que dieron carrete a su contrincante.

Bakaikoa estuvo 13-4. No se rindió y llegó a maquillar por 22-14. Aun así, nunca hubo sensación de que la victoria de Peña II, superior, peligrara.

Peña II 22

Bakaikoa 14

Duración: 48:22 minutos de juego.

Saques: 4 de Peña II (tantos 3, 12, 18 y 22) y 1 de Bakaikoa (tanto 13).

Faltas de saque: Ninguna.

Pasas del Cuatro y Medio: Ninguna.

Pelotazos: 194 pelotazos a buena.

Tantos en juego: 17 de Peña II y 6 de Bakaikoa.

Errores: 7 de Peña II y 1 de Bakaikoa.

Marcador: 0-1, 0-3, 3-3, 9-3, 9-4, 13-4, 13-7, 15-7, 15-9, 18-9, 18-10, 20-10, 20-14 y 22-14.

Botilleros: Ejercieron de botilleros Eneko Labaka (con Peña II) y Josu Igoa (con Bakaikoa).

Incidencias: Partido correspondiente a la tercera jornada de la liguilla de cuartos de final del Grupo A del Campeonato del Cuatro y Medio disputado en el frontón Bizkaia de Bilbao.

Cuarta victoria para Rekalde

Por otro lado, Xabier Rekalde cosechó su cuarta victoria en el campo profesional, las cuatro dentro del Cuatro y Medio Serie B, y sella su clasificación a las semifinales como el más destacado del Grupo A en el telonero del frontón Bizkaia de Bilbao. El neófito de Aspe disputará la eliminatoria previa a la final el viernes en casa, en Dima, frente a Unai Amiano.

Rekalde superó a uno de los favoritos al inicio del campeonato, Iker Salaberria, por 16-22 y condenó al goizuetarra a la eliminación. El vizcaino expuso razones con el peloteo a bote y la electricidad de su manos. Si pule algunos errores, hay madera. Terminó doce tantos y tiró siete pelotas, incluida una falta de saque en el 14-19, que no acabó por causarle problemas. Se cruzaron 278 pelotazos a buena en 60:42 minutos de juego.

La victoria de Rekalde tiene efecto dominó, ya que clasifica a Ander Murua a la siguiente fase. Su rival será Beñat Senar, el líder de la otra rama.