Síguenos en redes sociales:

Doblete de Pablo Aldaz

Gana el Guillermo Mazo y es el primer manista que gana el Cuatro y Medio Navarro Cadete y juvenil

Doblete de Pablo AldazCedida

Pablo Aldaz (Auza, 17 años) se ha proclamado este miércoles campeón del Memorial Guillermo Mazo, denominación del Campeonato Navarro del cuatro y medio de categoría juvenil, al derrotar 10-18 en la final, disputada en el frontón Jayan Jai de Lekunberri, a un voluntarioso Julen Baleztena (Leitza, 16 años), que no pudo dar una nueva sorpresa como la que protagonizó en su semifinal al batir al gran favorito y subcampeón hace un año, Igor Nazabal, por un apretado 18-17. De esta forma, Aldaz, pelotari del club Ultzama-Buruzgain, completó un histórico doblete, al convertirse, según desvelaron en la retransmisión de la final a través del canal de YouTube del Instituto Navarro del Deporte y de la Actividad Física (INDAF), en el primer pelotari en ganar el Cuatro y Medio Navarro cadete (hace dos años) y el juvenil.

Julen Baleztena (Aurrera) 10

Pablo Aldaz (Ultzama) 18

Duración 23:04 minutos.

Pelotazos 131.

Saques 2 de Baleztena (tantos 5 y 10) y 6 de Aldaz (tantos 2, 3, 7, 10, 13 y 16).

Faltas de saque 1 de Baleztena.

Tantos en juego 7 de Baleztena y 9 de Aldaz.

Errores 2 de Baleztena y 1 de Aldaz.

Marcador 0-8, 2-8, 2-10, 5-10, 5-13, 6-13, 6-16, 10-16 y 10-18.

Jueces Igor Michaus y Mikel Sarasa.

Incidencias Final del Memorial Guillermo Mazo, denominación del Cuatro y Medio Navarro juvenil, disputada en la mañana de ayer miércoles en el frontón Jayan Jai de Lekunberri. Igor Nazabal (Larraun) se hizo con el tercer puesto al ganar 18-5 a Iker Ancizar (Erreka) y Eneko Rekalde se llevó la final cadete entre pelotaris del Beti Onak al derrotar 18-16 a Mikel Ezkurra.

Pese a que Baleztena (Aurrera) venía de tumbar al favorito, Aldaz se presentó en el frontón de Lekunberri como claro favorito, condición que confirmó con una salida excepcional en la que encadenó ocho tantos. Apoyado en un saque afilado, vivió después de las rentas cuando Baleztena intentó la remontada, aunque fue el propio leitzarra el que se boicoteó a sí mismo con una falta de saque en pleno acercamiento en el marcador (5-10).

Cuatro y Medio de Huarte

El viernes, semifinales

lll Torneo femenino. El Campeonato del Cuatro y Medio de Huarte está llegando a su final, tanto en su rama masculina como en la femenina. De hecho, ya se conoce la identidad de los dos pelotaris que pelearán el próximo lunes, 8 de diciembre, por el título, Sarasibar (Oberena) y Apezetxea (Umore Ona), que el pasado viernes se deshicieron respectivamente en semifinales de Txoperena (Aurrera), por 22-21, e Ituarte (Lemoa), por 22-20. Los perdedores jugarán el partido por el tercer puesto. Sin embargo, todavía no se sabe quiénes serán las protagonistas de la final femenina, aunque saldremos de dudas este viernes por la tarde a partir de las 19.00 horas, que es cuando comienza el festival en el que el frontón Toki Alai de Huarte acogerá los duelos que van a enfrentar a Nahia Vertiz (Erreka) y Aizane Ibarrola (Beti Onak) en la primera de las semifinales, y a Leyre Oskoz (Oberena) con Ane Mendiburu (Huarte) en la segunda.

A Pablo Aldaz le bastó después con imponer su juego inteligente (el saque al ancho que supuso el 5-13 es como para exhibirlo en las escuelas de pelota) y, aunque al término del choque reconoció que “me he cansado un poco y me ha costado terminar”, también celebró hacerse con una txapela que se le negó el año pasado, en su primer año de juvenil, al caer en semifinales por 18-17 con Julen Rekalde, a la postre campeón. “Me dio pena perder, pero ahora me he quitado esa pena”, dijo en referencia a una victoria que dedicó “a mis abuelos y a mi madre”.

En el primer partido de la función, Igor Nazabal (Larraun) se hizo con el tercer puesto juvenil a costa de Iker Ancizar (Erreka), al que ganó 18-5, mientras que el título cadete se lo apuntó Eneko Rekalde al derrotar 18-16 a Mikel Ezkurra en una final protagonizado por dos representantes del Beti Onak.