La Federación Navarra de Pelota Vasca (FNPV) ha celebrado hoy el acto central de su centenario, una conmemoración que sirvió no solo para repasar sus 100 años de historia, sino también para proyectar el futuro de la pelota con la presentación de su nueva imagen. Así, el evento contó con una amplia representación institucional y social, entre la que se encontraban la consejera de Cultura, Deporte y Turismo del Gobierno de Navarra, Rebeca Esnaola; la primera teniente de alcalde del Ayuntamiento de Pamplona, Garbiñe Bueno; representantes parlamentarios, autoridades municipales, expresidentes de la Federación, patrocinadores y agentes del ámbito de la pelota.

La presidenta de la Federación Navarra de Pelota Vasca, Andrea Lusarreta, primera mujer en liderar la entidad, fue la encargada de poner en valor la trayectoria de la Federación desde su constitución en 1925. “La pelota vasca es cultura, es patrimonio, es seña de pertenencia. Es un deporte global e intergeneracional”, subrayó Lusarreta, reivindicando su papel como elemento estructural de la identidad navarra, al igual que el euskera y el folklore. “Trabajamos pensando en los próximos años, con el propósito de que la pelota sea la auténtica protagonista y siga sonando con fuerza como nexo de unión entre generaciones”, concluyó.

Nueva imagen de la FNPV

Uno de los momentos más destacados del acto fue la presentación de la nueva imagen de marca de la Federación Navarra de Pelota Vasca. Basada en los conceptos de pelota y simplicidad, la actualización mantiene los elementos esenciales de la identidad anterior, adaptándolos a una imagen actual, moderna y funcional. Según explicó la Federación, esta renovación pretende facilitar la difusión del deporte y acompañar su crecimiento en el próximo siglo.

Insignias de Oro

Durante el acto también se les entregó la Insignia de Oro de la Federación Navarra de Pelota a Franco Rodríguez y Luis Sabalza en representación de los clubes fundadores que continúan en activo: Club Lagunartea y Club Atlético Osasuna, 

El programa se completó con una mesa redonda centrada en los inicios y el futuro de la pelota vasca, en la que participaron José Mari Salanueva, presidente de la FNPV entre 1992 y 2001; Javier Urriza, remontista y Medalla de Oro al Mérito Deportivo 2025; Haizea Zamora, pelotari y técnica deportiva; y Patxi García, el pelotari más longevo con licencia federativa en vigor.

Haizea Zamora destacó los avances en la participación femenina: “Hoy en día, gracias a que hay distintas modalidades en las que ya pueden jugar las chicas, como cesta punta o paleta cuero, poco a poco habrá más presencia femenina, tanto en la cancha como en el público”.

Por su parte, Javier Urriza puso el foco en el trabajo de base: “El futuro está en nuestras manos. La clave para que los frontones estén llenos es que las escuelas estén llenas de niños y niñas. Para eso hace falta implicación, entrenadores, monitores y, sobre todo, pasión por transmitir este deporte”