La Fundación Remonte ha entregado este martes a seis asociaciones el dinero recaudado en los diferentes festivales y torneos organizados a lo largo del 2025, una donación cuya cuantía ha aumentado un 20 % respecto al año anterior.
En concreto, la Asociación de Niños con Cáncer de Navarra (ADANO), de la que Fundación es colaborador oficial, ha recibido la mayor cuantía, 17.100 euros. A la Asociación de Niños Enfermos de la Comarca de Sangüesa (ANECS) han donado 1.500 euros; a EM Navarra (Asociación de Esclerosis Múltiple de Navarra), 3.100 euros; a la Clínica Josefina Arregui, 600 euros; a la Asociación de Mujeres ARGIOLA, 1.500, y a Les Deux Jumeaux (Asociación de amigos y familiares de pacientes discapacitados del Hospital Marie de Hendaya), 1.225 euros.
Al acto han asistido la vicepresidenta primera del Parlamento de Navarra, Maite Esporrin, la Consejera de Cultura, Deporte y Turismo del Gobierno de Navarra, Rebeca Esnaola, el director del INDAF, Jorge Aguirre, Fernando Goñi, de la junta directiva de la Federación Navarra de Pelota, y el Presidente y el director gerente de Fundación Remonte, Alfredo Arruiz y Jaime Aguirre. Asimismo, han acudido representantes de las asociaciones y de los patrocinadores oficiales de Fundación Remonte: Magnesitas Navarras, Construcciones Mariezcurrena, Conservas Martiko, Caja Rural de Navarra y Microlan Aerospace. En la apertura, Alfredo Arruiz ha valorado el perfil del socio colaborativo y resaltado como "una gran noticia para todos que la cantidad donada este año haya aumentado un 20 % con respecto a la del 2024, ya que esto ayudará a implementar las actividades de las asociaciones". Esto, ha añadido, significa además que "el proyecto de la Fundación va creciendo, y que, cada año, el número de espectadores que acuden a los torneos y campeonatos es mayor". A continuación, Rebeca Esnaola ha subrayado y ha agradecido el "compromiso social" de la Fundación Remonte y la importantísima contribución de las asociaciones a la sociedad navarra, cada una en su parcela. Ha felicitado a todos ellos por el desarrollo de este proyecto, que, además de recuperar la importancia del remonte, realiza una labor social importante.
Finalmente Maite Esporrín, ha destacado que el Parlamento de Navarra, desde el comienzo de la actividad de Fundación Remonte, ha estado apoyándole, resaltando la importancia de mantener esta modalidad de pelota lo que ha llevado a aprobar una enmienda, que ha supuesto incrementar en 9.000 euros la subvención nominativa con que la Fundación cuenta en la presupuestos de Navarra.