El Moscova no atraviesa Eibar. Ese río agrieta el callejero de Moscú. Moscova significa río de aguas turbulentas, oscuras, turbias, según se dramatice.

Por la ciudad armera se cuelan las aguas del Ego, afluente del Deba, pero bien podría ser el Moscova. El río revuelto agita el mar de fondo en la pelota profesional desde el afluente de Aspe.

La empresa eibarresa pasará a estar controlada por el grupo Bainet, según explicó Fernando Vidarte, que cesa como empresario de pelota y administrador único de la promotora.

Con este movimiento, la pelota profesional pasa a ser de facto un monopolio tras la absorción de Aspe por parte de conglomerado de Bainet, matriz de Baiko, si bien Pelota Pro Liga expuso en un comunicado que "el Grupo Bainet se ha desvinculado del Grupo Baiko transmitiendo sus participaciones y ha adquirido la mayoría de las participaciones de Aspe Pelota".

Venta de participaciones

“Por motivos de salud y falta de fuerzas para seguir, he decidido cesar mi actividad como empresario. Ya no soy empresario de pelota. He traspasado la mayoría de mis participaciones a la empresa Bainet. No obstante seguiré manteniendo una participación simbólica. Seré un pequeño accionista. Esta una decisión dura pero necesaria, pero tengo la seguridad de que Bainet cuidará y hará crecer este proyecto”, expuso Fernando Vidarte tras un cuarto de siglo al mando de Aspe, que "más que una empresa ha sido mi familia".

Tras la venta de las participaciones, la promotora eibarresa mantendrá la sede en la localidad armera, así como su nombre, sus empleados y plantilla de pelotaris, pero dependerá orgánicamente de Bainet a todos los efectos.

Aspe existe solo como una marca, como el recuerdo de la gloria deportiva que glosó Vidarte nombrando a los campeones del Manomanista que llevaron el escudo de Aspe, el arcano de la familia, siempre presente, además de otros pasajes mu duros, como "la crisis del 2008, o la del Covid".

"Tengo sensaciones extrañas de explicar. Se ha acabado este viaje, que ha durado unos 28 años. Fuimos a Logroño primero y después nos instalamos en Eibar. Desde Eibar hemos desarrollado la gran parte de nuestra historia. Hemos vivido momentos inolvidables. Es una empresa que lo ha sido es todo para mí", describió Vidarte, que acentuó que en este tiempo "creo hemos sabido cuidar a los pelotaris. Hemos conseguido muy buenos resultados. Nos sentimos profundamente orgullos por los pelotaris tan buenos que hemos tenido".

A pesar de la calma mostrada por Vidarte, que aludió cansancio y razones de salud que le impiden empujar la empresa como merece para justificar la venta de participaciones a Bainet, la incertidumbre continúa palpitando entre los trabajadores y la plantilla de pelotaris, que conocieron la noticia este domingo.

Asumió Vidarte, que estuvo acompañado por Inaxio Errandonea, director comercial de Aspe, en la rueda de prensa de despedida, que los manistas estén dolidos.

“Me pongo en el lugar de los pelotaris y me molestaría. Con los pelotaris no he hablado de este tema. Se han enterado hace unos días por otras partes. Lo hemos llevado con la máxima discreción. Hicimos las escrituras el 11 de noviembre”.

Incertidumbre

A la espera de concretar los detalles de la absorción, que deberá ofrecer Bainet, la nueva propietaria, si así lo estima oportuno, se abre un periodo de incertidumbre que no ocultan los empleados de Aspe y su plantel de pelotaris, que no tendrán como interlocutor a Fernando Vidarte cuando se trate de hablar de su situación contractual.

“No sé cómo va a quedar Aspe. La propiedad es del grupo Bainet, pero va a haber duelo de empresas. El espíritu de Aspe se mantiene. Los pelotaris que ellos crean que valen, seguirán, pero como siempre ha sido en la pelta", dijo Fernando Vidarte.

El empresario eibarrés trató de vender la promotora con anterioridad a otras personas interesadas, pero el acuerdo no cristalizó, según admitió. "Me reuní con varias personas, con dos o tres grupos, pero no conseguimos nada", recordó el empresario eibarrés.

Desde este lunes, el porvenir de la mano profesional lo determinará Bainet. Vidarte asumió que desconoce qué decisiones tomará Bainet respecto a Aspe, aunque se mostró optimista.

“Para el futuro de la pelota no sé qué hará Bainet. Es gente con mucha experiencia, de años, y pienso que lo hará bien. Hay que dar tiempo al tiempo", sugirió Vidarte cuando trató de imaginar el futuro de una empresa que pasa a ser una delegación de Bainet, donde se tomarán las decisiones.

Si bien Jorge Vidarte, su hijo, será el gerente de Aspe, este no dejará de ser un empleado del conglomerado de Bainet, que toma el control total de la actividad.

En la cancha se mantendrá el enfrentamiento entre Aspe y Baiko, pero por encima de ambas se impone el dominio de Bainet, que hasta ahora explotaba los derechos de imagen de la modalidad así como la comercialización de la publicidad que genera la mano profesional.

Era Bainet la que controlaba el flujo principal del dinero a través de las negociaciones del contrato televisión, que suponen el 40% de los ingresos de la mano.

Cesión de derechos

La cuantía del mismo y la duración se está discutiendo durante estos meses. En su día, Aspe cedió los derechos de imagen a Bainet. Vidarte reconoció que no se arrepiente de aquel movimiento, que a la larga debilitó a Aspe como empresa independiente.

"En las negociaciones estaba ETB y estaba Bainet. Era una situación muy dura para mí. Así que cedí los derechos a Bainet y aquí seguimos. No pasa nada. No me arrepiento de nada. La pelota va para arriba", argumento Vidarte para subrayar que, en lo competitivo, "David le ha ganado a Goliat, así de claro". En lo económico, la victoria, por aplastamiento es para Bainet.

Según el Boletín Oficial del Registro Mercantil (BORM), desde el pasado 26 de diciembre de 2025, Fernando Vidarte, que era el administrador único de Aspe y que ha capitaneado de la empresa durante un cuarto de siglo, dejó de ser administrador único de la empresa que tiene como gestor a Jorge Vidarte, su hijo, que tomó las riendas de su padre el pasado febrero. Con el cambio materializado, la capacidad ejecutiva de Jorge Vidarte será muy reducida.

Pelota Pro Liga quiere ampliar el número de pelotaris


Después del anuncio de Fernando Vidarte, Pelota Pro Liga emitió un comunicado para bendecir el acuerdo y en el que "quiere trasladar su vocación de ampliar el marco geográfico de la pelota y expandir su presencia en nuevos territorios; así como potenciar su actividad en los que actualmente su presencia se haya debilitado".

"Por último, en el interés de mejorar el seguimiento del público aficionado, está trabajando en un nuevo marco competitivo que mejore el actual basándose en un formato de competición por equipos, lo cual supondrá un mayor número de pelotaris profesionales", estableció Pelota Pro Liga. 

La documentación del BORM establece que Iker Morán Moreno es el nuevo administrador único de Aspe. Hasta su desembarco en Aspe, Iker Morán Moreno aparecía como director financiero y adjunto a la dirección de Bainet, la compañía que dispone de los derechos de imagen de la pelota y que explota la publicidad de las empresas que componen Pelota Pro Liga, la nueva denominación de la liga de empresas.

Este cambio en la dirección de Aspe se debe circunscribir a otros movimientos en los despachos de la mano profesional. El pasado 8 de enero la Liga de Empresas de Pelota Mano (LEP.M) acordaba el cambio de denominación de la liga a Pelota Pro Liga.

En el mismo escrito se anunció el nombramiento de un nuevo consejero delegado en la figura de José Ramón Garai Iturriondobeitia, quien hasta entonces había desempeñado los cargos de gerente del Frontón Bizkaia, así como el de director de Baiko. Tras la venta de Aspe, absorbida por Bainet, se abre la era del monopolio en la mano profesional.