Síguenos en redes sociales:

La alcaldesa de Lizartza, satisfecha por la detención de Olano

Regina Otaola resalta que "nadie puede fiarse ni de los etarras ni de su entorno"

MADRID. La alcaldesa de Lizartza, Regina Otaola, se mostró hoy satisfecha con la detención, esta madrugada, de Pedro María Olano Zabala por un presunto delito de colaboración con banda armada, y aseguró que "nadie puede fiarse" de las personas que colaboran con ETA.

Olano Zabala fue ya condenado el pasado 17 de febrero, a dos años de cárcel y una indemnización de 12.000 euros, por la Sección Primera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional tras amenazar de muerte, en septiembre de 2007, a la alcaldesa cuando se disponía a izar la bandera de España en el consistorio ante las protestas de una treintena de vecinos.

El acusado --numero dos en las listas de Sozialista Abertzaleak, también anuladas-- señaló a la alcaldesa con el dedo y en voz alta y con gesto amenazante dijo "Otaola, vas a morir', según indicó la Fiscalía en su escrito de conclusiones preliminares.

En este sentido, en declaraciones a Cope recogidas por Europa Press, Otaola recordó que el tribunal en aquel momento consideró que Olano Zabala pertenecía al grupo 'Lizartzako ANV' pero "no a la organización terrorista" y se alegró de que en esta ocasión "sí haya sido detenido" por su presunta colaboración con la banda.

"Hay una unión entre los miembros de ANV y ETA", resaltó la alcaldesa tras alabar el trabajo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE) en la lucha contra el terrorismo y asegurar que en la actualidad el ambiente en la localidad guipuzcoana es de "aparente tranquilidad". No obstante, reiteró que "nadie" puede fiarse ni de los etarras ni de su entorno.