Varias organizaciones rechazan el juicio a 11 jóvenes por ser de Segi
Convocan una kalejira y una manifestación de protesta para el sábado, ambas en Pamplona
Pamplona. Las organizaciones Iratzarri, Gazte Abertzaleak, Ikasle Abertzaleak, Gazte Mugimendua y Encausados denunciaron ayer el juicio que se celebrará en octubre en la Audiencia Nacional contra once jóvenes de Pamplona por su presunta pertenencia a Segi. Estos jóvenes fueron detenidos en 2008 en una operación policial llevada a cabo en Pamplona y serán juzgados en la Audiencia Nacional los días 4, 5, 6, 17, 18 y 19 de octubre.
Ante este procesamiento, unos treinta jóvenes se concentraron ayer en la plaza de Navarrería y leyeron un manifiesto en el que reivindicaron el "derecho a organizarse y poder participar en decisiones políticas". Tras indicar que no van a "permitir que ningún joven más sea perseguido, detenido o encarcelado por su actividad política", calificaron de "apuesta represiva del Estado español" este juicio y otros que llevan a cabo en otros procesos.
Desde 2007, en Navarra han sido detenidos 79 jóvenes, de los que 51 han sido encarcelados por su "activismo político", según denunciaron estas organizaciones, que animaron a la juventud de Navarra a denunciar la represión.
Para ello han convocado un pasacalles reivindicativo para el próximo sábado en el Casco Viejo de Pamplona, y han llamado a asistir a la manifestación del 1 de octubre recorrerá Pamplona con el lema Euskal gazteri libre eta legala (Por una juventud vasca libre y legal) organizada por el Movimiento por los Derechos Civiles Eleak.
Más en Política
-
Sánchez propondrá en una reunión este viernes sanciones internas por consumir prostitución
-
UPN se desmarca de Arizcuren, a quien Ábalos vinculó con Cerdán
-
El TS inicia este viernes la ronda de declaraciones de los empresarios de la presuntra trama de obras del 'caso Koldo'
-
Cerdán, ante el Supremo: "No me he llevado ni un euro" y "el PSOE tampoco"