Síguenos en redes sociales:

"En UPN tenemos una ideología muy clara y si hay alguna diferencia interna, la solucionaremos"

pamplona. UPN libró una batalla interna importante en el Congreso de marzo, que dejó un partido dividido. ¿Se ha hecho algo desde entonces para cerrar las heridas?

El Congreso volvió a poner de manifiesto que UPN es un partido democrático en el que votan todos sus afiliados. Nuestra ventaja es que tenemos una ideología muy clara y unos principios programáticos muy coherentes y en eso estamos todos de acuerdo. A partir de ahí, todo lo demás es susceptible de ser solucionado. Y si hay alguna diferencia interna, la solucionaremos.

¿La candidatura que ganó el Congreso ha hecho algún esfuerzo por integrar a la parte que encabezaba Alberto Catalán, que obtuvo el respaldo del 48% de la militancia?

Todo el mundo está trabajando en común, aunque desconozco si ha habido conversaciones de este tipo. Pero lo que sí tenemos todos muy claro que debemos trabajar para que UPN siga liderando la sociedad.

Es el parlamentario más veterano de la Cámara, junto con el presidente, Alberto Catalán. ¿Ha cambiado mucho la política desde que estrenó escaño en 1991?

Por un lado han cambiado mucho las cosas, pero por otro tenemos las mayorías igual de complicadas de siempre. Lo fundamental es que antes estaba la banda terrorista ETA y eso hacía que la Comunidad fuera diferente. Ahora por desgracia tenemos un partido que no condena de forma rotunda el terrorismo, lo que no deja de ser un problema.

También ha cambiado la percepción que buena parte de la ciudadanía tiene de los políticos, cuya estima está en mínimos históricos. ¿Le preocupa este tema?

Sí, aunque creo que es consecuencia de la crisis. Ha habido años en que a mucha gente ni le preocupaba la política y ahora en cambio la política es la culpable de todo, incluida la crisis. La gente podrá mirar a los políticos como quiera, pero los que estamos ahora en política y los que vengan son ciudadanos normales que vienen de la calle y que son elegidos por otros ciudadanos. Y desde luego lo que no se puede poner en tela de juicio es el sistema democrático.

¿Qué se puede hacer por mejorar la imagen de los políticos?

Se dicen muchas cosas, pero al final se remata poco. De todas formas, en Navarra hay mucha más cercanía con la sociedad y una prueba de ello es el Parlamento, que está abierto a todo el mundo. Esta comunidad es pequeña y permite mayor contacto entre políticos y ciudadanos. Pero cuando hay un problema, como es esta crisis tremenda, entiendo que al final la culpa sea de quienes en teoría estamos para resolver algo. Lo que pasa es que en Navarra somos lo que somos y hacemos lo que podemos, pero dentro de nuestras posibilidades.

¿Quiere decir que cada vez se toman más decisiones lejos de aquí que afectan a nuestras vidas?

Y sobre todo que estás muy influido por lo que pasa en el mundo y especialmente en Europa. Estar en la UE tiene más ventajas que inconvenientes, pero también pierdes muchas cosas y las políticas que se hacen allí arrastran a Navarra.