pamplona - La parlamentaria socialista María Victoria Arraiza Zorzano falleció durante la madrugada de ayer a los 52 años a consecuencia de un cáncer que sufría desde hace meses.

Nacida en Pamplona, Arraiza era doctora en Sociología por la Universidad Pública de Navarra, licenciada en Psicología por la UNED, diplomada en el Profesorado de EGB por la Universidad de Zaragoza, técnico en gestión de proyectos de desarrollo humanitario y alta inspectora de Educación del Ministerio de Educación y Ciencia en Navarra.

También desempeñó los cargos de profesora de Psicología de la UNED en Tudela, profesora de Secundaria de la especialidad de Psicopedagogía del departamento de Educación del Gobierno de Navarra y directora del colegio público de Mañeru. Además colaboraba con distintas ONG y fue presidenta de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago.

Como parlamentaria, María Victoria Arraiza entró en el Parlamento foral en 2007. Durante estas dos legislaturas, presidió la comisión de Convivencia y Solidaridad Internacional y además era portavoz en la comisión de Asuntos Sociales y en la comisión de Presidencia, Justicia e Interior de la Cámara.

muestras de afecto Nada más conocerse la noticia, los mensajes de apoyo a la familia y las muestras de afecto llenaron las redes sociales. La secretaria general del PSN, María Chivite, destacó a través de una nota “la talla humana de María Victoria Arraiza y su especial compromiso personal con la defensa tenaz de los derechos sociales, que hacen de su trayectoria política un ejemplo de honestidad y de servicio a su tierra y a su gente, del que los socialistas nos sentimos especialmente orgullosos”. Chivite, en nombre de la comisión ejecutiva regional del partido y del conjunto de la militancia, manifestó sus “condolencias” y su “profundo pesar” por el fallecimiento de la parlamentaria socialista, al tiempo que trasladó a sus familiares y amigos su “más sentido pesar” por su pérdida.

Representantes de distintas formaciones políticas, sindicales y sociales también dieron el pésame a la familia y amigos de María Victoria Arraiza, así como el Parlamento de Navarra, que valoró en un comunicado “su trabajo político y su calidad humana”.

Esta es la segunda parlamentaria que fallece a causa de esta enfermedad en menos de dos meses, tras el fallecimiento de Aitziber Sarasola (Bildu) el pasado 21 de diciembre a causa de otro cáncer. - Efe/E.P.