alsasua - Si bien Geroa Bai no había pedido el voto a ninguna fuerza política para el pleno de investidura, se daba por seguro que Javier Ollo Martínez sería el próximo alcalde de Alsasua. Así fue ayer. Recibió los cinco votos de su grupo frente a dos del cabeza de lista del PSN, Juan Miguel Pérez Hurtado. El resto de los concejales: tres de EH Bildu, dos de Goazen Altsasu y uno de UPN, votaron en blanco. Y es que la pluralidad del Ayuntamiento de Alsasua dejaba poco margen a posibles pactos para desbancar a la lista más votada.

Precisamente, Ollo incidió ayer en la pluralidad de la villa, al tiempo que apuntó que “constituye sin duda una complejidad que debemos saber gestionar con responsabilidad”. Asimismo, abundó en que gestionar esa pluralidad exige “saber escuchar, saber dialogar y saber acordar. Esa es la filosofía con la que mi grupo ha encarado las negociaciones previas a la constitución del Ayuntamiento y esa debe ser la pauta a seguir a lo largo de los próximos años”, afirmó.

Por otro lado, abogó por que los principales objetivos de esta legislatura sean el desarrollo económico, el mantenimiento y fortalecimiento de los servicios sociales, la participación ciudadana y la transparencia. “Es el momento de contrastar programas, ideas y reflexiones para implementar medidas desde el diálogo y el acuerdo. Es lo que nos exigen los vecinos”, destacó este abogado de 24 años, el edil más joven de esta legislatura y por tanto miembro de la mesa de edad junto con Pello Arregi, el mayor con 63 años, de quien recibió la vara de mando. Ya alcalde, aseguró que afronta con “ilusión” pero con “mucha responsabilidad” esta nueva etapa. Asimismo, apeló a la responsabilidad del resto de los grupos para la gobernabilidad del Ayuntamiento. Al respecto, recordó que Geroa Bai ha propuesto a todos los grupos políticos con representación municipal su implicación en áreas de responsabilidad del Ayuntamiento con la presidencia de comisiones informativas y la participación en la Junta de Gobierno Local. “En un principio todos los grupos excepto UPN se han mostrado favorables”, señaló ayer Ollo.

nueva CORPORACIÓN El grupo de la Alcaldía está formado por Pedro Mari Jiménez, Unai Hualde, Mª Carmen Otaegi y Manuel Bergera, que sustituye a Santi Luceño, además de Javier Ollo. Por EH Bildu son Arantza Bengoetxea, Francisco Javier Paz, y Haize Ramirez de Alda; del PSN Juan Miguel Pérez Hurtado y Julia Cid; Virginia Alonso y Pello Arregi, de Goazen Altsasu; y Javier López de UPN. Todos asumieron su cargo por imperativo legal salvo los ediles socialistas, que prometieron, y el concejal regionalista, que juró.