Mikel Oteiza, de EH Bildu, revalida la Alcaldía de Villava
Lideran el Ayuntamiento como lista más votada y Gero Bai anuncia una etapa de mayor acercamiento
villava - Tal y como se esperaba, EH Bildu tomó nuevamente las riendas del consistorio de Villava, esta vez con Mikel Oteiza como alcalde. Las conversaciones con el resto de partidos no llegaron a un pacto y EH Bildu se hizo con el bastón de mando como lista más votada tras obtener los votos de sus ocho representantes, uno menos de los necesarios para lograr la mayoría absoluta.
Oteiza aseguró tras su elección que afronta este nuevo reto con ganas, aunque también con cautela. “El hecho de haber tenido un apoyo tan amplio en las elecciones también te da más respeto”, apuntó. Un hecho a tener en cuenta, ya que Villava acostumbraba a ser un ayuntamiento fraccionado y con bastante igualdad entre diversas fuerzas.
Las conversaciones que desde EH Bildu mantuvieron con el resto de agrupaciones, apuntaron, fueron fructíferas. “Han sido reuniones muy productivas -valoró el nuevo alcalde-. Tenemos bastante avanzado el reparto de algunas comisiones y vemos que hay buena disposición para llegar a acuerdos que creo que podemos materializar”.
Según manifestó, entre sus prioridades se encuentran consolidar la gestión pública del servicio de deportes, crear nuevas estructuras de gestión como el Consejo de la Cultura, y recuperar el capítulo de inversiones, que según manifestó, “se ha quedado un poco escaso en la anterior legislatura debido a los recortes del Gobierno de Navarra”. Además aludió a nuevos proyectos para la villa como la creación de un centro de día de apoyo a la dependencia.
El cabeza de lista de Izquierda Ezkerra, Rubén Oneca, ratificó la buena sintonía que hay entre ambos partidos. “Vamos a ser una ayuda para ellos, sobre todo en estos momentos en los que el Ayuntamiento piensa en lo social, como nosotros”, aseguró, aunque teniendo claro que cuando haga falta, no dudarán en “sacarles una tarjeta roja”.
La líder de Geroa Bai, Consuelo Satrústegui, apuntó hacia una postura de mayor entendimiento con EH Bildu a la tenida hasta ahora. “Si las formas son buenas supongo que llegaremos a muchos más acuerdos”, afirmó, añadiendo que durante estos cuatro años se han sentido “ninguneados”. “Esperemos que ahora que ya tienen la mayoría real sepan administrarla y contar con todos”, declaró.
El papel de el PSN en el Ayuntamiento, según su única representante, Laura Curiel, será similar al de la anterior legislatura, en la que se situaron como punto de apoyo. “Siempre que trabajen por el bienestar social estaremos a su lado”, apuntó.
Por su parte, UPN aseguró que no harán guiños a izquierdas ni a derechas, aunque su cabeza de lista, Richard García, se mostró rotundo al señalar: “Mientras no condenen todo tipo de terrorismo no vamos a entrar a negociar propuestas de calado”. Asuntos como los presupuestos, que ya adelantaron que no aprobarán.
Fuerzas en el consistorio. Por parte de EH Bildu ocho ediles, por parte de Geroa Bai tres, tres también para Unión del Pueblo Navarro (UPN), dos para Izquierda Ezkerra y uno para el Partido Socialista Navarro (PSN).
El alcalde. Mikel Oteiza, de EH Bildu, es un profesor de Primaria de 35 años y ya formó parte del Ayuntamiento como concejal.
Más en Política
-
Imputada la mujer del presidente de Quirón Prevención en el caso del novio de Ayuso
-
Sánchez reclama dejar "la crispación en el perchero" ante la escalada de tensión de la Conferencia de Presidentes
-
El Gobierno vasco denuncia la "falta de respeto" hacia el euskera de Ayuso y otros presidentes del PP
-
El Supremo se declara incompetente en la demanda del exjuez García Castellón contra Belarra