madrid - Unos 200 representantes de la cultura, el arte, la educación y el periodismo hicieron ayer público su apoyo al candidato del PSOE a presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en un acto mediatizado por la comparación con la plataforma de artistas de la ceja que respaldaron a Zapatero en 2008. Xavier Sardá, Antonio Fraguas Forges, Guillermo Solana, Fernando Delgado, Álvaro de Luna, Rosa León, Paco Clavel, José Luis García Sánchez y Gerardo Herrero fueron las caras más conocidas en un acto sobrio, frente a la alegría que hace menos de ocho años expresaban Joaquín Sabina, Miguel Bosé, Joan Manuel Serrat, Pedro Almodóvar o José Luis Cuerda, mientras repetían el gesto del dedo sobre su ceja para decir Zapatero en lenguaje de sordos.

“La ceja hizo mucho daño”, recordaba en un corrillo alguien cercano a Sánchez, con empeño en subrayar que el momento actual no es el mismo y que el PSOE está “superagradecido a todos los que están dando la cara cuando nadie se moja”.

Directores de cine como Gerardo Herrero, Santiago Zannou, José Luis García Sánchez y el también cineasta y productor José Nolla se encontraron en el acto con actores como Álvaro de Luna, Berta Ojea, Beatriz Carvajal y Alberto Vázquez. Junto a ellos, escritores, periodistas y músicos, como Xavier Sardá, Fernando Delgado, Rosa León, Paco Clavel, Forges y Joan Francesc, así como el director del Thyssen Guillermo Solana y el catedrático de Derecho Constitucional Javier García Fernández.

Todos suscribieron el manifiesto, Nos une Pedro, que forma parte de la nueva web con el mismo nombre habilitada para captar adhesiones a los largo de las próximas semanas.

En el acto, amenizado por Alejo Stivel -la voz de Tequila-, Sánchez defendió que “hay más razones que nunca para ser de izquierda” y propiciar un cambio político en España de la mano de los socialistas.

“Hoy, cuando hay tantos que hablan del fin de las ideas, cuando se trata, incluso, de banalizar el significado de ser de izquierdas por parte de personas que se reivindican de izquierdas, digo alto y claro que hoy hay más razones que nunca para ser de izquierda en este país”, proclamó el candidato en el Palacio de los Deportes, donde le arroparon dirigentes y exdirigentes del partido (Trinidad Jiménez, Carmen Alborch), candidatos como la exdiputada de UPyD Irene Lozano y el presidente de Extremadura, Guillermo Fernández Vara.

Sánchez destacó la importancia de la industria cultural y de la protección de la propiedad intelectual y reiteró su promesa de crear un Ministerio de la Cultura y de bajar el IVA de actividades como el cine o el teatro al entorno del de otros países europeos, pero sin concretar, como prometió hace unos meses, que lo dejará en el 5%.

En el manifiesto, los firmantes dan su apoyo a Sánchez para que a partir del 20-D “de un giro a las políticas de este país” aunque advierten de que no es “una adhesión incondicional”. - Efe