El Aberri Eguna, “punto de inflexión en la fase de decisión”
Independentistak vuelve a convocar esta cita en Pamplona, con una marcha desde los Golem a Sarasate
pamplona - La red Independentista, que presentó ayer el Aberri Eguna convocado para el domingo 27 en Pamplona, consideró que este día “debe marcar un punto de inflexión en la fase de decisión”, en la que los ciudadanos vascos deben decidir su futuro, y por eso la palabra “bai” será la clave del mensaje. Así lo destacó ayer el portavoz de la red, Txutxi Ariznabarreta, en un acto ante el Monumento de los Fueros, en el que explicó que la palabra clave debe ser “bai, sí, sí a la democracia, sí a la justicia social, sí al euskera, sí al futuro, sí a un estado vasco soberano, sí a la república vasca, sí a la independencia”.
Tras denunciar “el peso del sometimiento de largos años”, dijo que ha llegado “el momento de darle la vuelta a esta situación”, el momento de romper las “cadenas que atan al pasado” y plantear “un horizonte nuevo” que lleve al futuro, a lo nuevo, a la independencia.
El Aberri Eguna contará con una parte reivindicativa y otra de celebración. Como es habitual, está convocada una manifestación que partirá a las 12.00 horas de los cines Golem y concluirá en el paseo de Sarasate. Posteriormente, habrá diversas actuaciones y espectáculos por el centro de la ciudad. - D.N.
Más en Política
-
Sánchez preside esta semana la cumbre ONU en Sevilla
-
Cronología del caso Cerdán: del 'informe bomba' a la declaración en el Supremo
-
Albares ve la cumbre de Sevilla como una ocasión para "reforzar el multilateralismo" y acelerar la Agenda 2030
-
Sortu adelanta su cuarto Congreso para lograr "mayor efectividad" en el proceso de "liberación nacional"