Madrid - Un análisis informático realizado por la plataforma Bots Políticos No -los bots son software que imita el comportamiento humano-, asegura que al menos una decena de cuentas utilizadas como trolls -usuarios que emiten mensajes polémicos para provocar respuestas airadas de otros tuiteros- pertenecen al Partido Popular, según informó ayer Público.

La plataforma asegura que Génova usa estas cuentas “para beneficiarse electoralmente, potenciar a sus líderes mediante menciones, lanzar hashtags en el ámbito gallego y atacar a adversarios políticos”.

El informe ha dado pie a una reclamación de la Plataforma en Defensa del Sector Marítimo Pesquero de Galicia (Pladesmapesga) ante la Junta Electoral, que se declaró incompetente ante el caso y remitió a los denunciantes a la Fiscalía, que ya ha recibido su denuncia.

“Tenemos más de 49.000 afiliados cuyos intereses pueden verse afectados por cualquier práctica electoral ilegal de este tipo”, dijo Miguel Delgado, presidente de Pladesmapesga, quien solicitó una peritación digital del informe de Bots Políticos No a través de una compañía independiente de certificación informática para basar la denuncia.

gestión conjunta En la documentación que la acompaña se afirma que desde la aplicación Hootsuite, que permite la gestión conjunta de varias cuentas y de varias redes sociales desde un mismo ordenador, se vienen emitiendo mensajes de las cuentas oficiales del PP en Lugo (@PPdeLugo) y en la localidad de Viveiro (@ppviveiro) y, sobre todo, de la del vicesecretario del partido en la provincia y responsable de Nuevas Tecnologías, Manuel Antonio Fernández Piñeiro, junto a al menos una decena más. En ninguna aparecen rostros de personas. Según la demanda, hay varios ejemplos que prueban las acusaciones.

Dos ejemplos son el 23 de junio y el 10 de agosto. En el primer caso, se produjeron una serie de “ráfagas simultáneas” de tuits desde los perfiles falsos y desde las del PP de Lugo y Viveiro. En el segundo, durante una hora, diez cuentas emitieron una serie de tuits “idénticos en la mayoría de los casos”, todos ellos promocionando a Feijóo. - D.N.