pamplona - El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Alfonso Dastis, se ratificó anoche en su afirmación de que es “enriquecedor” para los jóvenes ir a trabajar fuera de España, si bien matizó que él no le desea “a nadie” que tenga que abandonar su país “en contra de su voluntad”. Tras el revuelo que las primeras declaraciones del ministro generaron en redes sociales y las críticas que le dedicaron PSOE y Podemos, Dastis precisó horas después que la política de este Gobierno es “crear el empleo y las circunstancias necesarias para que nadie que no quiera se tenga que ir”. “Pero si se va, el encontrarse con nueva cultura, nuevas costumbres, me parece enriquecedor y contribuye profesional y personalmente a enriquecer a la persona”, se enrocó.

En la sesión de control al Gobierno de la mañana, Dastis, en respuesta a la pregunta sobre este asunto planteada por el secretario de Relaciones Internacionales de Podemos, Pablo Bustinduy, afirmó que los jóvenes que han salido de España a estudiar o a buscar trabajo como consecuencia de la crisis muestran “inquietud, amplitud de miras y adaptabilidad a nuevos horizontes”. “Ir fuera enriquece”, dijo.

El portavoz económico del PSOE en el Congreso, Pedro Saura, acusado al ministro de “no conocer la realidad” del país. Las palabras de Dastis soliviantaron al socialista, quien en los pasillos de la Cámara Baja lamentó que “la generación mejor preparada” se tenga que ir fuera de España, con la consiguiente repercusión que su marcha provoca para ellos y sus familiares, pero también para “la productividad, el crecimiento y la riqueza del país”. “El ministro no conoce la realidad del país. No apostar por los jóvenes es no apostar por el crecimiento presente y futuro de nuestra riqueza nacional”, insistió.

ignorancia Podemos y En Comú Podem denunciaron la falta de “sensibilidad” y la “ignorancia absoluta” del ministro sobre la situación de los jóvenes que han salido de España para estudiar o buscar trabajo como consecuencia de la crisis. “No tiene vergüenza ni sensibilidad”, sentenció el secretario de Relaciones con la Sociedad Civil y diputado de Podemos, Rafael Mayoral, en declaraciones a los medios en los pasillos del Congreso, al ser preguntado por las afirmaciones de Dastis. Para Mayoral, Dastis demostró no tener “vergüenza” al hacer este tipo de manifestaciones, precisamente “en estas fechas tan señaladas” en las que tanta gente que “fue expulsada por un modelo económico injusto” está teniendo que “volver a casa desde tan lejos” o que directamente no puede regresar.

“Es una auténtica vergüenza que un ministro pueda llegar a decir algo tan duro para tantas familias de nuestro país y para tanta gente que tiene familiares queridos en el extranjero que han tenido que salir expulsados por un modelo económico injusto que les deja fuera”, enfatizó. - D.N.