Síguenos en redes sociales:

El PSOE gana las municipales en Andalucía con 10 puntos más que el PP

El PSOE gana las municipales en Andalucía con 10 puntos más que el PPEFE

Sevilla. El PSOE ha ganado ampliamente las elecciones municipales en Andalucía con casi el 37 % de los votos, por lo que ha superado en más de diez puntos al PP, que ha cosechado el 26,77 %, con el 97,53 % de los sufragios escrutados.

Los socialistas aumentan en 2,5 puntos el porcentaje de votos que consiguieron en las municipales de 2015 y ganan 65 concejales, mientras que los populares caen más de 3 puntos y 233 ediles.

La tercera formación más votada es Ciudadanos, con un 8 % de los votos, aunque en número de concejales, con 450, está por detrás de Adelante Andalucía, confluencia de Podemos e IU, que ha cosechado el 7,67 por ciento de apoyos y 521 ediles.

Además, Vox irrumpe en los ayuntamientos andaluces con más de un centenar de concejales, al obtener el 3,27 % de votos.

IU Andalucía, en aquellos municipios donde no se ha presentado en confluencia con Podemos, obtiene 246 concejales, mientras que la formación morada por separado se hace con otros 35.

Andalucía x Si (AxSI) ha logrado el 1,11 por ciento y también supera el centenar de concejales en los consistorios andaluces.

Por provincias, el PSOE ha ganado en seis: Sevilla (41 %); Córdoba (34,4 %); Jaén (45,5 %); Huelva (44,3 %); Granada (37,2 %); y Cádiz (31,1 %).

Los populares ganan en las otras dos provincias, con un 39 % en Almería y un 36,8 por ciento en Málaga.

En cuanto a las capitales andaluzas, el PSOE ha ganado en Sevilla, Huelva -la única con mayoría absoluta-, Granada y Jaén, mientras que el PP logra la victoria en Málaga, Almería y Córdoba; y Adelante Andalucía consigue el primer lugar en Cádiz, donde ya gobernaba.

Respecto a las grandes ciudades que no son capital, el PSOE ha ganado en Dos Hermanas (Sevilla) revalidando su mayoría absoluta, y en Jerez de la Frontera (Cádiz); y el PP lo ha hecho en Algeciras (Cádiz) y en Marbella (Málaga), rozando la mayoría absoluta.