Síguenos en redes sociales:

La Zona Media, a la espera de pactos entre partidos

La Alcaldía de Tafalla depende del PSN y de los independientes, y en Olite, el PSN tiene la llave

zona media - La alcaldía de Olite va a ser objeto de negociaciones durante las próximas semanas. La fragmentación del voto ha hecho imposible una mayoría absoluta en la localidad que ha dividido su voto entre Agrupemos Olite (4 concejales de 11), Navarra Suma (4 de 11) y PSN (3 de 11). La lista más votada fue la liderada por Maite Garbayo, Agrupemos Olite consiguió 799 votos, es decir, el 35,18 % del total, un resultado muy alejado de los comicios de 2015 en los que vencieron con mayoría absoluta y materializaron así el cambio en el municipio. Sin embargo, la reedición de ese cambio dependerá de futuros pactos entre partidos. Así, N+ se sitúa muy cerca de la primera fuerza con 788 votos lo que supone un 34,70 %. El PSN que, aunque se mantiene como tercera fuerza, ha ganado dos concejales más que en el 2015 con 266 votos (el 12,04% del total).

Caparroso es otra localidad en la que los votos están reñidos en cuatro fracciones. Caparroso Presente y Futuro ha sido la lista más votada y tiene 3 concejales liderados por el actual alcalde Aquilino Jiménez; con también 3 ediles están el PSN y Adelante Caparroso Aurrera. Y como la lista menos votada con dos concejales está Navarra Suma. De esta forma, los votos del PSN serán decisivos para conocer el color del futuro ayuntamiento ya que CP y N+ no llegan a la mayoría necesaria para gobernar el Ayuntamiento.

tafalla, a la espera de pactos Los resultados de las municipales han dejado en el aire la futura alcaldía de Tafalla. El reparto de los votos (5 concejales para N+, otros 5 para EH Bildu, 3 para PSN, 2 para Iniciativa por Tafalla, 1 para IU y 1 para Geroa Bai) niegan una mayoría absoluta y abren la posibilidad a posibles pactos. Con este panorama sobre la mesa y con la resaca electoral, los candidatos barajan sus opciones. “Nosotros no descartamos nada, se abre ahora un tiempo para hablar, no cerramos la puerta a nadie”, desvela Esther Iso (PSN), posible llave para decidir el futuro gobierno. De igual forma, Goizeder Juango, representante de IT, también clave en la composición municipal, aseguraba ayer que ya ha recibido las primeras llamadas y que “deberán sentarse a hablar”. Por su parte, Jesús Arrizubieta (EH Bildu) lamentó los resultados y afirmó que “van a buscar acuerdos con el resto de fuerzas para mantenerse en la alcaldía y seguir luchando por el cambio”. Amaya Orduña (N+) por su parte aseguraba mantenerse prudente y explicó que intentarán hablar con todas las fuerzas políticas. “Queremos abrir el diálogo a todos porque desde el principio hemos dicho que queremos gobernar para todos los tafalleses”, concluyó. - E. Pujol

Agrupaciones independientes. La Zona Media mantiene su confianza en las agrupaciones ajenas a las siglas tradicionales. Artajona, Carcastillo o San Martín de Unx son tres de las localidades en las que ha obtenido mayoría absoluta una formación independiente.

Los alcaldes que se saben. Juan Ramón Elorz (GD) gobernará en Artajona; Javier Igal (IC) en Carcastillo; Javier Leoz (AISM) en San Martín de Unx; Carlos Suescun (LC) en Larraga; Asier Arcilla (APG) en Garínoain; Ainara González (BA)en Beire; y María Aránzazu (AIM) en Murillo el Fruto.