- La firma de un plan de empleo y un pacto por la educación y el impulso de las infraestructuras centran las propuestas del PSN al Plan Reactivar Navarra, al que solo ha presentado nueve propuestas en solitario. Las otras 30 las han pactado mayoritariamente con los socios que comparte en el Gobierno (Geroa Bai y Podemos) y con I-E, con el objetivo de “trabajar unidos y salir juntos de la crisis”.

El PSN destaca que la crisis sanitaria ha paralizado la actividad productiva “hasta un nivel nunca conocido”, de ahí que priorice la búsqueda de un acuerdo en torno a un Plan de Empleo.

Los socialistas vinculan la estabilidad del tejido socioeconómico al Convenio Económico entre Navarra y el Estado, que debe ser el marco donde se acuerden los límites financieros para “posibilitar el incremento” del déficit y la deuda.

Además plantea que se exploren todos los fondos, ayudas y herramientas económicas tanto nacionales como europeas para conseguir liquidez y que se avance en el autogobierno y en la lucha contra el fraude fiscal, la economía sumergida y el empleo no declarado.

Además, para el PSN “el futuro de Navarra pasa por la cohesión territorial” y propone por ello finalizar la ampliación de la primera fase del Canal de Navarra y la construcción de la segunda, y el desarrollo del Tren de Altas Prestaciones (TAP).

En cuanto a Desarrollo Rural, insta a incentivar la asociación de energías renovables a los proyectos de modernización de regadíos y elaborar el plan foral de regadíos para buscar la eficiencia desde el punto de vista de ahorro de agua.

En el ámbito de la Educación propone impulsar un Pacto Social y Político con el fin de conseguir un sistema estable, dando prioridad a la Educación Pública y reforzando la escuela rural, además de impulsar la FP superior y la universidad de calidad, para la que pide también un programa de becas

Plantea asimismo la reorganización de las políticas activas de empleo, la elaboración de itinerarios personalizados e integrales de inserción socio-laboral y promover modelos mixtos de formación y empleo, así como focalizar los esfuerzos en la creación de nuevos empleos verdes vinculados al medio ambiente.

En la misma línea, el PSN se inclina por la rehabilitación de la vivienda rural, avanzando en la vivienda sostenible y la recuperación de entornos, y por modelos de vivienda colaborativa y atajar los desahucios.

En cuanto a Salud, insta a potenciar el servicio público en coordinación con la Atención Primaria y las administraciones locales y a promover los sistemas de alerta de enfermedades contagiosas.

En el sector cultural, el PSN pretende crear bonos culturales de, al menos, un 15% de descuento en la adquisición y consumo de libros y música en comercios de proximidad, así como en entradas a espectáculos y museos.