- No dio muchas pistas María Chivite de por dónde irán los próximos presupuestos, pero sí garantizó que las cuentas públicas de 2021 tendrán más inversión en las áreas sociales, fundamentalmente Salud, Educación y Derechos Sociales. "Verán en el presupuesto cuál es la apuesta clara del Gobierno", apuntó la presidenta en respuesta a sus socios, que le habían reclamado mayor claridad en una negociación presupuestaria que a día de hoy mantiene abierta con los dos partidos de la oposición, Navarra Suma y EH Bildu. "Nuestra prioridad es fortalecer los servicios públicos e impulsar el desarrollo económico y social desde la perspectiva de la innovación y el empleo de calidad", garantizó. En ese sentido, avanzó que el Departamento de Salud será uno de los que más crezcan en le próximo presupuesto.

Chivite admitió la "preocupación" del Gobierno por la situación sanitaria, y advirtió de que "quedan meses aún duros" por delante en los que invitó a la sociedad a "superar la dificultad con fortaleza". La presidenta sin embargo no fue capaz de explicar los motivos por los que durante las últimas semanas Navarra ha encabezado las cifras de contagios. Algo que atribuyó a múltiples motivos, como las costumbres familiares, el clima y el ser un territorio sin litoral. "Tras un verano que, ciertamente, se preveía más tranquilo, pero en el que las celebraciones y el ocio no han dado respiro, afrontamos un otoño y un invierno difíciles y duros", insistió.

La jefa del Ejecutivo defendió así la gestión de su Gobierno, destacando que Navarra es la comunidad que más pruebas de PCR hace, y una de las que mayor seguimiento hace a cada brote. No obstante, y ya en el turno de réplica, Chivite admitió también que durante este tiempo se han cometido errores. "Nunca hemos dicho que lo hayamos hecho todo bien en la pandemia. De hecho nadie lo ha hecho todo bien porque nadie conocía este virus", argumentó.

"Nos habremos equivocado y no hemos sido del todo acertados, porque hemos tenido que tomar decisiones de manera rápida y urgente", admitió Chivite, quien, "desde la humildad", dijo ser consciente de que "toda decisión tiene consecuencias y que, a veces, para preservar la salud hay que afectar otros aspectos de la vida". En este sentido, y respecto al cierre de la hostelería, lamentó que "escuchamos críticas a las restricciones, pero no una alternativa a ellas". Por ello, y en clara alusión a Navarra Suma, reclamó que, "si alguien tiene ideas diferentes, las ponga sobre la mesa".