El portavoz del PNV en el Parlamento Vasco y presidente del GBB, Joseba Egibar, ha considerado que el lehendakari, Iñigo Urkullu, ha plasmado "adecuadamente" en su discurso los conceptos de "confianza y autoestima", y que la situación actual de pandemia exige "sacrificios en los derechos personales y libertades" para "superar este desafío colectivo".

Egibar, en declaraciones a los periodistas en Donostia, ha afirmado que la sociedad va a tener que abordar el futuro "con las claves que hemos sido capaces, desde la corresponsabilidad".

En esa línea, ha resaltado el "reconocimiento y agradecimiento" que ha realizado el lehendakari ante el hecho de que "solidariamente la sociedad vasca haya sido capaz de afrontar este desafío inédito, porque un virus ha paralizado el planeta y este pueblo también". "Hemos sido capaces de reaccionar, nuestros servicios públicos, las instituciones, han sabido responder y también la ciudadanía", ha asegurado.

Conjugar libertades

El esa línea, el portavoz jeltzale ha incidido en la importancia de "conjugar las libertades y derechos personales que todo el mundo tiene" con los "desafíos colectivos". "Si la situación exige sacrificios en los derechos personales y libertades para que podamos abordar, afrontar y superar este desafío colectivo, yo creo que ése es el emplazamiento", ha afirmado.

A su juicio, "no se trata de autocomplacencia, como han criticado algunos" sino que, según ha dicho, "el lehendakari, las instituciones y nosotros como PNV, creemos en este pueblo, en sus ciudadanos y vamos a ser capaces de superar esta crisis y todas aquellas que se nos puedan presentar".