- El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) vuelve a ser empleado como instrumento electoral. Un arma más en la ofensiva del Gobierno de Pedro Sánchez para que haya elecciones el 14-F. Su última encuesta refrenda el denominado factor Illa, da como ganador al PSC y desinfla las expectativas del independentismo hasta el punto de poder perder su mayoría absoluta, el primero de los sondeos en estos últimos años que refleja semejante escenario para el soberanismo. Este barómetro, pergeñado cuando Miquel Iceta se hizo a un lado para dejar su puesto de candidato al ministro de Sanidad, otorga al PSC una horquilla de entre 30 y 35 escaños y una intención de voto del 23,9%, por delante de ERC, que obtendría entre 31 y 33 diputados (20,6%), y de JxCat, con entre 20 y 27 representantes (12,5%). Con la CUP moviéndose entre los 8 y 11 asientos, el secesionismo solo firmaría 59 diputados en su horquilla más baja, lejos de los 68 necesarios, y alcanzaría los 71 en la predicción más alta.

Además, se abriría la posibilidad del tripartito, tanto en su horquilla más baja (70 diputados) como en la más alta (80), y hasta podrían sumar republicanos y socialistas en solitario si ambos cumplen la estimación más elevada, justo la cifra que marca la mayoría absoluta.

Ciudadanos no sale del batacazo que le auguran todas las encuestas después de haber vencido en 2017 y se precipitaría de los 37 asientos a solamente entre 13 y 15 (9,6%). Por detrás, los comunes sumarían entre 9 y 12 diputados; y Vox adelantaría al PP, con 7 para los populares y una horquilla de 6-10 para la ultraderecha. Con todo, los indecisos llegan a cifras históricas del 40%.

Entre tanto, Salvador Illa, y como si tuviera constancia de que habría elecciones el 14-F, solicitó a petición propia el pasado día 18 acudir la próxima semana a la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados a realizar su última comparecencia para informar sobre la situación y las medidas adoptadas en relación al coronavirus, de cara ya al inicio de la campaña en Catalunya.