- El tiempo apremia en la búsqueda de nuevos refuerzos en el Parlamento italiano del primer ministro Giuseppe Conte, debilitado tras la pérdida de una parte de su coalición y que esta semana afronta una votación en la que podría quedar en minoría.

La crisis política entra en una etapa decisiva ya que Conte deberá apuntalar el apoyo a su coalición, la del Movimiento Cinco Estrellas (M5S), el Partido Demócrata (PD) y Libres e Iguales esta semana. Una alianza que quedó muy debilitada, especialmente en el Senado, por la salida de la Italia Viva (IV) de Matteo Renzi, que puso al Gobierno ante el precipicio por su desacuerdo con el reparto de los fondos europeos en el Plan de Recuperación contra la pandemia.

Tras el abandono de la coalición por parte de Renzi, Conte tuvo que acudir al Parlamento para comprobar si contaba con apoyos suficientes, pues en el sistema de bicameralismo perfecto italiano se debe controlar la Cámara de Diputados y el Senado.

El pasado lunes obtuvo la mayoría absoluta en la Cámara de Diputados pero se quedó con mayoría simple en la Cámara Alta, y todo a pesar del apoyo de un conjunto heterogéneo de legisladores del Grupo Mixto y de varios díscolos de otras formaciones.

Conte se salvó por la mínima pero quedaba muy debilitado, sobre todo porque su éxito "relativo" en el Senado era gracias también a los senadores vitalicios, que rara vez acuden a las sesiones para votar o enmendar.

En cualquier caso, esta victoria daba cierto margen a Conte para reforzarse con estos nuevos apoyos externos, los conocidos como "responsables", que deberían integrarse en un nuevo grupo que sirva al Gobierno de muleta, de "cuarta pata".

Pero el plazo se agota ante una sesión esta semana en la que se votará la gestión del titular de Justicia, Alfonso Bonafede, exponente del Cinco Estrellas y mentor en la política del propio Conte, su profesor de Derecho en la Universidad de Florencia. Bonafede ha sido muy cuestionado por su reforma de la prescripción, por el estado de las prisiones o por la excarcelación de mafiosos, por lo que seguramente el Parlamento le rechazará.

Si Conte no logra el apoyo en el Parlamento podría presentar su dimisión para, o bien marcharse y dejar el puesto a otro, o crear un nuevo gabinete, como hizo en septiembre de 2019 con el PD tras la ruptura entre el Cinco Estrellas y la ultraderechista Liga.