- La Unión Europea reclamó ayer a Rusia la liberación "inmediata e incondicional" del opositor ruso Alexei Navalni cuando hoy se cumple un año de su envenenamiento, al tiempo que reiteró la petición de que se abra una investigación con "total transparencia" de este "intento de asesinato".

"Esperamos que Rusia respete y garantice los Derechos Humanos y se ciña a sus obligaciones nacionales e internacionales bajo el Convenio Europeo de Derechos Humanos", expresó en un comunicado un portavoz del Alto Representante de Política Exterior y Seguridad Común de la UE", Josep Borrell.

Así, el bloque ha trasladado su "profunda preocupación" por el hecho de que Navalni esté encarcelado por "razones políticas", los nuevos cargos que pesan sobre él y otros miembros de su equipo y la ilegalización de la organización liderada por el opositor de cara a las elecciones a la Duma previstas para septiembre.

"El impacto acumulado de estos hechos, junto con una serie de medidas represivas dirigidas a reputadas ONG e individuos en Rusia conllevan nuevas violaciones de las libertades fundamentales, restringiendo el espacio para la sociedad civil, los medios independientes y los derechos de la oposición política", continúa el texto.

Además, la UE exige a Moscú que investigue el "intento de asesinato" del Navalni "en total transparencia y sin más retrasos". De la misma forma, insta a Rusia a cooperar con la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPCW) para garantizar una "investigación internacional imparcial".

"El uso de armas químicas es completamente inaceptable en cualquier circunstancia y viola el Derecho Internacional. El caso de Alexei Navalni no puede quedarse sin resolver, los responsables deben ser llevados ante la Justicia", continúa el portavoz del Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE).

Así, la UE recuerda que ha condenado "en los términos más firmes posibles" el envenenamiento del opositor ruso y ha respondido adoptando "medidas restrictivas" sobre seis individuos rusos y una entidad.

Además, en marzo también aprobó sanciones contra cuatro personas por su implicación en el arresto, procesamiento y condena de Navalni y en la represión de protestas pacíficas vinculadas al trato al que fue sometido.

El Ministerio de Exteriores de Rusia insistió ayer en que Alemania "no ha presentado material verificable o evidencia documental" de su implicación en el envenenamiento de Navalni, al tiempo que incidió en que las acusaciones contra Moscú son "infundadas".

Rusia tildó el caso de "provocación planificada" en su contra con el objetivo de "desacreditar" y "dañar los intereses" del país a ojos de la comunidad internacional.

En un comunicado, la cartera de Exteriores rusa denunció la "agresiva campaña de propaganda con los recursos de información occidentales y rusos afiliados a ellos, cuya tesis central fue la afirmación infundada sobre el envenenamiento del bloguero por los servicios especiales rusos".

"Rusia sigue violando las libertades fundamentales y los derechos de medios, sociedad y oposición"

Comunicado de portavoz de Josep Borrell

"Es una provocación planificada, no se ha presentado ninguna evidencia documental"

Comunicado