- La canciller alemana, Angela Merkel, dio ayer un importante espaldarazo público a Armin Laschet, el candidato a la Cancillería de las Uniones Demócrata y Social Cristianas (CDU/CSU) en los comicios del 26 de septiembre, al comparecer en persona durante el primer gran acto de apertura de la campaña electoral.

En la ceremonia, en Berlín, la mandataria llamó a la CDU y su rama bávara a luchar juntas para garantizar que a su mandato le sigan más años de gobierno de los conservadores. Ante los vítores de los militantes presentes en la sala del Tempodrom de la capital alemana, lo llamó "el futuro canciller de la República Federal de Alemania".

Merkel declaró que conoce a Laschet desde su gestión como diputado en el Parlamento de 1994 a 1998. "He visto a Armin Laschet durante todos estos años como una persona y un político para el que la "C" (de cristiano) del nombre de nuestro partido no es una letra cualquiera, sino la brújula en todo lo que ha hecho".

Merkel, quien deja el cargo tras cuatro mandatos, señaló que en estas elecciones por primera vez desde 1949 no se presenta un jefe de Gobierno en funciones: "Se barajan las cartas y se dan de nuevo". Asimismo, recordó que la República Federal de Alemania ha estado gobernada por políticos de la CDU y la CSU durante 50 de sus 72 años.

La aparición en el acto de Merkel, que sigue siendo una líder popular, y es vista como una gestora de crisis muy experimentada, podría ser un bienvenido impulso para Laschet. Los socialdemócratas (SPD) y Los Verdes, que rondan en torno al 20% en la intención de voto, están pisando los talones a los conservadores a poco más de cinco semanas de las elecciones.