- El expresidente del PSE, Jesús Eguiguren, calificó de “brindis al sol” las palabras del coordinador de EH Bildu, Arnaldo Otegi, que vinculan la liberación de presos de ETA con la aprobación de los Presupuestos del Estado, y enmarcó estas palabras dentro del “sentido del humor” de Otegi.

Eguiguren y Otegi mantienen una estrecha relación desde que ambos políticos inciaran, en 2002, contactos encaminados a impulsar el proceso de paz en Euskal Herria.

En tono de broma, el socialista señaló que no cree que “suelten a 200 presos, aunque (Pedro) Sánchez es capaz de eso y de mucho más”, en alusión a las palabras del coordinador de EH Bildu, quien afirmó que “si para que salgan los 200 presos” de ETA “hay que votar los presupuestos” su formación “los votará”.

“No creo que los suelten por aprobar unos presupuestos, a parte de que hay fórmulas para aprobar los presupuestos sin necesidad de Bildu”, manifestó Eguiguren.“Me parece bien que lo dijera, pero es un brindis al sol, creo no equivocarme”, añadió.

También desde Navarra se negó que la situación presente y futura de los presos de ETA guarde “ningún tipo de relación” con los Presupuestos del Estado, garantizó el vicepresidente del Gobierno Foral, Javier Remírez.

El portavoz del Gobierno navarro recordó que la situación de los presos está definida en la normativa penitenciaria y a “los presos, en este caso por pertenencia a la organización terrorista ETA, se les aplicando la normativa que corresponde”.

“Nos remitimos a esa normativa, y conforme vayan cumpliendo las penas o acogiéndose a los beneficios penitenciarios que corresponden a cualquier preso, independientemente de su motivación”, se aplican las diferentes medidas.

“Hay fórmulas para aprobar los presupuestos sin necesidad de Bildu”

Expresidente del PSE