El Pleno del Tribunal Constitucional (TC) ha avalado la condena dictada por el Tribunal Supremo de 11 años y seis meses de prisión por un delito de sedición de la expresidenta del Parlament de Catalunya, Carme Forcadell.

Como viene sucediendo con los recursos de amparo ya vistos de los condenados por sedición por el 'procés', el tribunal de garantías no ha alcanzando la unanimidad en la votación de la sentencia, cuyo fallo se ha adelantado este jueves a la espera de conocer el contenido de la resolución en los próximos días.

De esta forma, el tribunal ha desestimado el recurso por mayoría de siete votos a favor y dos en contra, del magistrado Juan Antonio Xiol y de la magistrada María Luisa Balaguer, quienes han formulado votos particulares al mantener la misma posición que con los exconsellers Jordi Turull y Josep Rull así como con los Jordis, cuyas condenas vieron entonces "desproporcionadas".

La sentencia, cuyo ponente ha sido el magistrado del bloque conservador Ricardo Enríquez, descarta, entre otras cuestiones, que la actuación de Forcadell como presidenta del Parlament de Catalunya esté protegida por la prerrogativa de la inviolabilidad.

Asimismo, subraya que no puede amparar actuaciones de la cámara o de sus órganos que son expresión de un mero poder de hecho, al margen por completo del derecho y del ejercicio de las funciones que constitucional y estatutariamente tiene encomendadas.

Esta decisión agota el recorrido judicial de Forcadell en España y le abre las puertas a recurrir al Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH), como han anunciado ya el resto de los condenados.