Unión del Pueblo Navarro (UPN) ha censurado este jueves en el Congreso los pactos alcanzados por el Gobierno con Esquerra Republicana (ERC) y Bildu para sacar adelante los Presupuestos de 2022 al tiempo que ha replicado al diputado socialista Odón Elorza que hablará de estos acuerdos y de las víctimas de ETA "las veces que haga falta". "Ustedes han cambiado, y mucho", ha señalado a los socialistas.

De esta forma se ha referido el diputado de UPN Carlos García Adanero a las palabras pronunciadas por Elorza en el debate parlamentario de las nuevas cuentas, donde pidió que se dejara de "utilizar" a las víctimas del terrorismo después de que Ciudadanos acusara al Gobierno de "querer borrar a ETA de la memoria".

El parlamentario navarro ha criticado que el PSOE se queje de que le restrieguen sus pactos "extraparlamentarios" con Bildu cuando son una realidad --"ya dijo Otegi lo de presos por presupuestos", ha recordado-- y después de que el propio Pedro Sánchez, como líder de la oposición, negara "hasta cien veces" que no pactaría con quienes "no condenan el terrorismo de ETA".

También ha denostado que ahora desde el PSOE cuestionen que se hable de las víctimas del terrorismo pero Sánchez, ahora como presidente, "sí pueda dar el pésame a Bildu por la muerte de un etarra" y permita que se pueda homenajear a los asesinos de la banda. "Han cambiado ustedes, pero mucho", ha dicho García Adanero dirigiéndose a la bancada socialista.

"TODAVÍA NO ESTAMOS EN CUBA O VENEZUELA"

Con todo, ha asegurado que UPN seguirá hablando de las víctimas del terrorismo "las veces que haga falta, y mientras siga esta ignominia, mucho más" porque no piensan "correr la cortina como si no hubiera pasado nada porque han pasado muchas cosas".

"Si a aquellas familias de asesinados del PSOE les parece bien que ustedes pacten con los que aplaudieron sus asesinatos, no voy a entrar, pero de aquéllos que mataron a los nuestros, además de a guardias civiles, militares o gente que pasaba por ahí y nos han dicho que hablamos en su nombre, claro que vamos a hablar", ha insistido.

El diputado de UPN, socio electoral del PP y Ciudadanos en Navarra, ha recalcado que el PSOE tiene derecho a elegir socios, en este caso a ERC y Bildu, pero la oposición tiene también derecho a "denunciarlo" y a criticar que se pacten los Presupuestos con quienes tienen como objetivo político "debilitar" a España. "Hablaremos y diremos lo que nos dé la gana. Todavía no estamos en Cuba o Venezuela, aunque a ustedes les gustaría", ha concluido.