ERC ha solicitado que comparezcan en el Congreso el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y el exdirector del CNI Félix Sanz Roldán para aclarar si los servicios secretos tuvieron alguna participación en los atentados del 17 de agosto de 2017 en Cataluña.

El grupo parlamentario ha registrado estas peticiones después de que el excomisario José Villarejo insinuara este martes que aquel atentado fue consecuencia de un "error grave" de Sanz Roldán, quien, según su versión, "calculó mal las consecuencias por darle un pequeño susto a Cataluña".

Villarejo, que no oculta su enemistad con Sanz Roldán y le culpa de su situación procesal, ha hecho estas declaraciones en el segundo día de su interrogatorio en el juicio que se celebra ante la Audiencia Nacional por tres piezas del llamado caso Tándem.

"Exigimos explicaciones inmediatas. El Gobierno NO puede callar", ha manifestado a través de su cuenta en Twitter el portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, quien ha avanzado que pedirán reactivar las comisiones de investigación que plantearon en su día y que fueron "vetadas".

En las iniciativas registradas en el Congreso, ERC pide que Sánchez y Marlaska expliquen en la Comisión de Interior los pasos dados por el Gobierno ante las declaraciones de Villarejo "señalando al CNI por su participación -directa o indirecta o por negligencia- en el atentado" de las Ramblas de Barcelona.

El excomisario ha sostenido que cuando fue detenido hablaba con el CNI "para intentar arreglar el entuerto del famoso atentado del imán de Ripoll", líder de la célula que perpetró los atentados del 17A y que falleció en la explosión de la vivienda en la que los terroristas prepararon el ataque.

La Audiencia Nacional no halló evidencias de una relación del imán Abdelbaki Es Satty con los servicios secretos. La Fiscalía se opuso a indagar esa relación con el argumento de que excedía el ámbito de investigación de la causa de los atentados y que no se había puesto de manifiesto ningún indicio que apuntara a un vínculo con el CNI.

En su escrito, asumido por el juez instructor, razonaba que los movimientos de la célula que atentó en las Ramblas se habían ido "recomponiendo con la información obtenida de la cooperación internacional" y de los correos intervenidos y destacaba el rigor de la investigación de los Mossos para determinar las posibles vinculaciones del grupo con el terrorismo yihadista y la responsabilidad criminal de los procesados y de "terceras personas" que hubieran podido colaborar.