- El delegado del Gobierno en la CAV, Denis Itxaso, denunció este domingo una "despreciable campaña" contra el Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo ubicado en Vitoria-Gasteiz, una campaña firmada por la organización estudiantil Ikasleria Martxan. Este grupo, en principio, está encuadrado dentro de la oficialidad de la izquierda abertzale, y se creó tras la ruptura entre Sortu e Ikasle Abertzaleak, un colectivo que acabó siendo más próximo a los críticos con el cambio de estrategia hacia las vías pragmáticas. Ikasleria Martxan, también conocido como Ikama, firma unos carteles y una pancarta colocados en el instituto Ekialde de Gasteiz en los que se llama al boicot al Memorial, al parecer, con motivo de unas visitas escolares. En el cartel se ve la fachada del edificio del Memorial y, en primer plano, una mano haciendo una peineta al mismo.

A través de las redes sociales, el delegado del Gobierno español denuncia la "despreciable campaña" como "incomprensible e hiriente", y muestra su "cariño y apoyo a todas las víctimas". "Es evidente que la labor pedagógica del Memorial en el recuerdo y respeto a todas las víctimas de la violencia es imprescindible para desterrar de una vez por todas brotes de intransigencia como este", sentencia.

También se hizo eco el líder del PSE, Eneko Andueza, quien recordó que el memorial nació con la voluntad de "concienciar a la ciudadanía sobre el pasado violento de este país y difundir los valores de las víctimas". "Difícilmente podemos avanzar en la convivencia y la memoria compartida con quienes lo atacan y llaman a su boicot. Incomprensible", censura.

La Fundación Buesa coincidió en que es "indignante e inaceptable". "Es imprescindible desterrar el discurso del odio de nuestra sociedad para construir una convivencia sana. El Memorial es un instrumento fundamental para la memoria de las víctimas y la deslegitimación ética, social y política del terrorismo", sentenciaron. Este Memorial, adscrito al Ministerio del Interior, se centra en las víctimas del terrorismo (ETA, GAL y yihadismo), y no aborda otras violencias como los abusos policiales o las muertes de la guerra civil y la dictadura (que sí están englobadas en el Instituto Gogora, vinculado al Parlamento y el Gobierno vasco).

42 años. Deusto volvió a recordar ayer un año más a Yolanda González en el 42º aniversario de su asesinato por parte de ultraderechistas en Madrid, el 1 de febrero de 1980. La militante comunista, que cuenta con una plaza a su nombre en Bilbao, fue recordada mediante un aurresku frente al mural con su retrato. La joven estudiante bilbaina fue secuestrada y muerta a tiros por el Batallón Vasco Español, que se escudó en que "pertenecía" a ETA, cuando no tenía nada que ver con la organización y la izquierda abertzale. Fue condenado Emilio Hellín, quien aprovechó un permiso para fugarse a Paraguay, se cambió de nombre y fue asesor de la Guardia Civil.