La juez Carmen Valcarce, al frente del Juzgado de Instrucción número 5 de Madrid, ha admitido a trámite una querella presentada contra el director de Asuntos Taurinos de la Comunidad de Madrid, Miguel Abellán, en relación a la redacción del pliego de condiciones de explotación de Las Ventas, han confirmado a Europa Press fuentes regionales.

La querella se admite después de que se haya subsanado el defecto procesal que llevó en un primer momento a su inadmisión. La jueza Carmen Valcarce desechó el escrito judicial anterior al no aparecer la firma del abogado en la querella y al no haberse designado un letrado para la tramitación de la misma.

En un nuevo auto, adelantado por el diario 'El Mundo', la magistrada acuerda admitir la querella al considerar que los hechos presentan "características que hacen presumir la posible existencia de delito/s de Prevaricación administrativa".

José Manuel Bellos Montes, en nombre de la Agrupación de Profesionales Taurinos Luchadores, registró el pasado 11 de abril una querella en los juzgados contra Miguel Abellán por presunta prevaricación en la redacción del pliego de condiciones de explotación de Las Ventas.

Se da la circunstancia de que días más tarde las asociaciones firmantes del Convenio Colectivo Nacional Taurino Extraestatutario, Asociación de Matadores y Asociación de Matadores, Rejoneadores, Subalternos y Mozos de Espada, entre las que figuraba la querellante, emitió un comunicado al respecto.

En el escrito mostraban su "total disconformidad con esta forma de proceder, manifestando que estas asociaciones son partidarias del diálogo y en ningún caso de actuaciones que puedan perjudicar la fiesta nacional con presumibles fines partidistas y personales".

Ahora interpone la querella a título personal

Montes, que ahora interpone la querella a título personal al no contar con la autorización de la citada asociación, acusa al extorero de la presunta comisión de delitos de prevaricación y cohecho por presuntamente cobrar comisiones en los Circuitos Taurinos de la Comunidad de Madrid (Fiesta del Toro).

La querella apuntaba a supuestas irregularidades en la redacción del pliego administrativo de Las Ventas, que daba luz verde a su redactor, Miguel Abellán, para hacer informes técnicos del criterio de valoración sujeto a juicio de valor.

El escrito recoge que se hacía para que "la Mesa de Contratación puntuara ese criterio de ofertas, contraviniendo de manera grosera lo marcado en el artículo 326.5 de la Ley 9/2017".

Fuentes de la Consejería de Justicia e Interior señalaron a Europa Press hace unas semanas que el Centro de Asuntos Taurinos ya corrigió del pliego los tres criterios tal y como el Tribunal de Contratación le indicó una vez analizada la impugnación propulsada por el ahora querellante.