La consellera de Presidència de la Generalitat catalana, Laura Vilagrà, ha advertido este sábado al Gobierno de que el Govern no dará ningún "cheque en blanco" en relación al diálogo con Catalunya, que se retomará este mes de julio.

En declaraciones a Catalunya Ràdio, Vilagrà ha avanzado que una de las carpetas más prioritarias es la de la "desjudicialización" de la política y que ésta "tenga resultados": "Hay una clara voluntad de construir confianzas y de que se vayan ordenando cosas que estaban fuera de lugar, los delitos como rebelión y sedición no tienen parangón en Europa".

Reunión el 15 de julio

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, y el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, se reunirán el próximo 15 de julio en la Moncloa, después de que ambos ejecutivos hayan cerrado un acuerdo marco para el diálogo en el que se comprometen a poner fin a la "judicialización" del conflicto.

Después de verse hace dos semanas en Madrid, el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, y la consellera catalana de Presidencia, Laura Vilagrà, se reunieron ayer en Barcelona, en el Palau de la Generalitat, donde han pactado la fecha para la reunión de presidentes y han fijado las bases del documento que marcará la negociación futura entre los dos gobiernos.

Composición de la mesa de diálogo

Sobre la composición de la mesa de diálogo, Vilagrà ha reiterado que no se ha cambiado el criterio y que entienden que debe estar formada por miembros de ambos gobiernos.

Todo ello cuando JxCat mantiene su propuesta de nombres para formar parte de la mesa y que incluye al secretario general del partido, Jordi Turull, a su predecesor, Jordi Sànchez -ambos inhabilitados por el 1-O-, a la portavoz en el Congreso, Míriam Nogueras, y al vicepresidente del Govern, Jordi Puigneró.

Al respecto, Vilagrà ha apuntado que "trabajarán" para que tanto Turull como el presidente de ERC, Oriol Junqueras, "tengan todos los derechos legítimos que les corresponden como ciudadanos".

"Están inhabilitados para hacer política y esto es lo que queremos revertir", ha remachado.