La Secretaría General de Instituciones Penitenciarias, dependiente del Ministerio del Interior, ha acordado el traslado a cárceles vascas de otros doce presos de ETA. Entre ellos se encuentra Juan Carlos Besance, condenado por el asesinato del concejal de UPN en Leitza (Navarra) José Javier Múgica, y por intentar asesinar al exconsejero socialista vasco de Justicia y Educación de Jose Ramón Rekalde. También acercan desde la cárcel de Logroño al navarro Mikel Xabier Ayensa, sentenciado por el asesinato del concejal de UPN Tomás Caballero y del militar de Berriozar Francisco Casanova.

Estos acercamientos fueron criticados ayer por la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), que señaló que solamente quedan 50 reclusos de ETA fuera de la CAV y Navarra. De este modo, ya son cerca del 70% de los presos los que duermen en cárceles de Euskadi (111) y de Navarra (11). “No tenemos ninguna duda de que forma parte de los pactos que mantiene el Gobierno con el brazo institucional de ETA con el único objetivo de buscar el bienestar de los terroristas”, denunció.

Movilizaciones de Etxerat

Por su parte, la asociación de familiares y allegados de presos de ETA, Etxerat, se movilizará un verano más este próximo domingo en las playas de Bizkaia, Gipuzkoa y Hendaia porque considera que “continúa siendo necesaria la activación de la sociedad vasca para que se ponga fin, definitivamente, a las medidas de excepción contra los presos que aún mantienen activas los estados español y francés”. “Han sido más de tres décadas de régimen extraordinario, aislamiento, de alejamiento sistemático y generalizado de los presos”, denunciaron ayer.