La portavoz de Junts en el Congreso de los Diputados, Miriam Nogueras, ha evitado este viernes aclarar el voto de su formación al decreto que contiene las medidas de ahorro energético, criticando que el texto es "una macedonia de propuestas" y pidiendo al Gobierno "más transparencia" al respecto.

En declaraciones concedidas a TVE, recogidas por Europa Press, Nogueras ha señalado que el decreto no solo contiene las medidas de ahorro de energía sino que, "y es una práctica habitual de este Gobierno", incluye también otros asuntos, como los referidos a normativa de la pandemia o una modificación legal para facilitar el pago de los rescates a las radiales de Madrid.

"Esto no tiene nada que ver con medidas energéticas", ha subrayado, antes de asegurar que en la "macedonia de propuestas" hay "muchas de ellas" que "son poco claras". "Nos gustaría que hubiera un poco más de transparencia", ha agregado.

En esta línea, ha aludido a la partida de 1.360 millones destinada al sector energético que figura en el real decreto y ha indicado que Junts "está esperando" a que el Ejecutivo les explique de dónde sale el montante y a dónde está destinado. 

MidCat

De forma paralela, ha mencionado que en el pleno extraordinario del jueves también se votan otros dos reales decretos. "Mucho trabajo, muchas preguntas", ha añadido Nogueras.

Asimismo, ha puesto el foco sobre otros asuntos "muy importantes" de los que "no se está hablando" y Junts ha preguntado, según ha trasladado. "¿Alguien está negociando con el Gobierno francés para poder ejecutar el MidCat?", ha preguntado, recalcando que el gasoducto sí proporcionaría a España una independencia energética "absolutamente vital" dado el contexto.

"Por tanto, hay muchísimas cosas y estamos esperando llamadas y respuestas que a una semana del pleno aún no tenemos", ha resumido Nogueras.