El secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, ha tachado de "injusta" la sentencia por el 'caso ERE' contra los expresidentes de la Junta de Andalucía Manuel Chaves y José Antonio Griñán, a quienes considera "inocentes", pero ha evitado aclarar si apoya que se les conceda el indulto.

"Los indultos tienen su procedimiento y es lo que hay que esperar", ha comentado en declaraciones a Europa Press, incidiendo en que por ahora solo se conoce el fallo pero no la sentencia del Tribunal Supremo y recordando que dos de las magistradas manifestaron expresaron un voto discrepante.

"Tenemos que esperar a conocer íntegra la sentencia y luego cada procedimiento tiene su proceso", ha insistido, escudándose en dicho procedimiento para evitar aclarar si él sería partidario de que se concediera el indulto a los dos altos cargos socialistas.

Cerdán tampoco ha querido responder a si en el PSOE consideran que indultar a Griñán y Chaves podría afectarles en las próximas citas con las urnas, limitándose a esgrimir que "es injusta la sentencia" que pesa contra ellos.

En opinión del secretario de Organización del PSOE, el 'caso ERE' no es "comparable" con 'Gurtel', 'Púnica' u otros casos que han salpicado al PP, aunque se les quiera "equiparar", ya que "no deja de ser una mala gestión de unas ayudas que estaban con un propósito muy loable que era ayudar a trabajadores y empresas donde unos irresponsables y chorizos se aprovecharon de ello".

"Fueron unos pocos", ha subrayado, pero "están pagando en este caso inocentes como es el caso de los expresidentes Chaves y Griñán". Según Cerdán, "aquí no ha habido enriquecimiento por parte de nadie, no ha habido financiación de ningún partido, el dinero fue a las empresas y los trabajadores de ellas, y una parte a esos que se aprovecharon de esa situación". 

"En España no es que la corrupción se llame 'Gurtel', ni se llame 'Lezo', o se llame 'Púnica', la corrupción se llama hoy Partido Popular", ha defendido el dirigente socialista, que ha admitido que "la corrupción es toda grave" tras recordarle que en el caso del expresidente Mariano Rajoy tampoco se demostró su enriquecimiento pero fue objeto de una moción de censura.

"La moción de censura no fue contra Rajoy, era contra todo lo que representaba el PP y su presidente Mariano Rajoy", ha afirmado, insistiendo en que el partido fue "condenado por corrupción".

Santos Cerdán se pregunta "cuál es el efecto Feijóo"

Dice que al PSOE le interesa que el espacio a su izquierda "encuentre una forma de ordenarse" y conforme una plataforma para presentarse. Cree que el "ruido" que se intenta transmitir del Gobierno "no es tan real", ve lógicas las "discrepancias pero dice que se están solventando. Afirma que, desde que llegó Sánchez, se ha reducido la crispación entre CCAA y precisa que hoy "no existe con Cataluña" por la mesa de diálogo.

El secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, se cuestiona "cuál es el efecto Feijóo", alegando que, hasta este momento, el presidente del PP únicamente ha demostrado "insolvencia" y "que miente". Además, le acusa de "parecer un agitador".

En una entrevista concedida a Europa Press, Cerdán ha arremetido contra Alberto Núñez Feijóo y ha indicado que "el efecto" es que el líder 'popular' ha demostrado que "no es el que decide la 'hoja de ruta'" del partido, sino que la que decide es la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.

Así, ha mencionado como ejemplo el rechazo que la líder madrileña ha expresado contra el decreto que contiene el plan de ahorro energético, que pretende llevar al Tribunal Constitucional, mientras que Feijóo, aunque lo critica, ha asegurado que el PP lo cumplirá.

Cerdán también ha aludido a la elección de Feijóo como presidente del PP para criticar su "efecto" y ha asegurado que "llegó en un pacto de silencio a la corrupción de su partido", en alusión a la salida de Pablo Casado, propiciada por la crisis con la propia Ayuso.

Así, ha reivindicado la gestión del Gobierno, asegurando que sin las ayudas del Ejecutivo "la inflación se situaría en un 15 por ciento" en vez de en el 10,8 por ciento actual, y se ha cuestionado si con un gobierno del PP "se habrían subido las pensiones con el IPC, el salario mínimo, se habría llevado a cabo una reforma laboral o se hubiera protegido a tres millones y medio de trabajadores con los ERTE". "Esas son las preguntas que se tienen que hacer los ciudadanos", ha agregado.

En esta línea, ha reprochado al PP trabajar "para el 5 por ciento de la población" y de "no defender" los intereses de los ciudadanos, sino los de un "conjunto de lobbies". 

El espacio a la izquierda del PSOE

Durante la entrevista, Cerdán ha aludido a Sumar, el proyecto de la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, y ha considerado que, de cara a las elecciones municipales y autonómicas previstas para mayo de 2023 "el efecto no se va a sentir".

Sí ha admitido que al PSOE "le interesa" que el espacio político que se ubica a su izquierda "encuentre la manera de ordenarse" y conforme una plataforma con la que pueda presentarse ante los ciudadanos.

En este contexto, se ha referido también a la imagen de "ruido o bronca" que puede trasladar el Ejecutivo de coalición, asegurando que "no es tan real como la quieren vender algunos medios". "Ha habido fricciones en otras ocasiones en gobiernos monocolor", ha subrayado, antes de incidir en que es "lógico" que "pueda haber discrepancias". No obstante, ha afirmado que, gracias al diálogo, "se está sabiendo solventar". 

Cambios en el partido: impulsar la comunicación

Asimismo, el secretario de Organización del PSOE ha aludido a los cambios llevados a cabo por Pedro Sánchez en la ejecutiva del partido socialista y ha asegurado que la formación "no necesita cambios para coger impulso".

En este caso, en el que se han efectuado modificaciones en portavocías y en la vicesecretaría general del PSOE, Cerdán ha indicado que "es para dar un nuevo impulso a la comunicación". "Estoy seguro de que volveremos a ganar las elecciones municipales y autonómicas como ganamos las últimas", ha añadido.

El dirigente socialista ha valorado también la situación de Ciudadanos y Vox. Cuestionado sobre si la formación 'naranja' ya está "amortizada", Cerdán ha señalado rotundamente que eso "es más que evidente".

De forma paralela, ha instado a reflexionar sobre el resultado cosechado por Vox en las elecciones de Andalucía --celebradas en junio y en las que obtuvo 14 escaños--. "Da que pensar en (el motivo por el que) la sociedad actual esté apoyando a partidos que hablan como hablan de la inmigración o memoria democrática", ha explicado.   

Menos crispación en las CCAA y Cataluña

Por último, Cerdán ha valorado la "crispación" entre Comunidades Autónomas y ha trasladado su impresión de que desde que Sánchez llegó a La Moncloa se ha reducido.

Ha aludido específicamente al caso concreto de Cataluña, donde ha pedido "repasar cómo estaba entonces y cómo está ahora". A su juicio, "es fruto del diálogo que practica este Gobierno". "Esa crispación que había en la calle en Cataluña hoy no existe y es fruto de esa mesa de diálogo", ha insistido.